Polémica [POLEMIK] 

ASOCIACIÓN DE LOS ANTIGUOS GUERRILLEROS DE LAS FUERZAS FRANCESAS DEL
INTERIOR (FFI) DEL GARD, LOZERE Y ARDECHE.

Apoyo a la Gavilla Verde.


Nuestra asociación cubre el territorio en el cual durante la Resistencia actuó la Tercera División de Cristino Garcia. Estamos en una de las regiones donde mas los guerrilleros merecieron el agradecimiento del gobierno francés. Sin embargo, hemos tenido que esperar hasta el 1981 para conseguir el permiso de crear nuestra asociación, y eso porque en los años cincuenta con la guerra fría se había fomentado una caza al brujo contra los rojos. Muchos militantes fueron expulsados de Francia o enviados al exilio en Córcega. Durante años y años, las autoridades nos consideraron con mucho recelo.

Hoy es diferente, cada año cuando realizamos actos en recuerdo de los que cayeron por la libertad, nuestras ceremonias son presenciadas por las autoridades. Tenemos muchas actividades, erigimos monumentos, acondicionamos senderos de la memoria, organizamos exposiciones escolares en toda Francia etc.

En España las cosas son mucho más difíciles y siempre lo fueron, a pesar de ello, la Gavilla Verde ha realizado un trabajo enorme y admirable para arrancar del olvido una memoria sepultada por sesenta años de silencio y de miedo.

Eso fue posible porque el blanco de los compañeros de la Gavilla fue siempre de reunir a los antifranquistas sin imponer ni permitir cualquier monopolio por parte de quien sea, fue posible porque nos han facilitado un espacio democrático en el cual acogen sin discriminación política a todos los republicanos.

Lamentamos la resurgencia de la violencia verbal, la busca del poder y las divisiones que tanto dañaron a la Republica, ya es hora de darnos cuenta de la suerte que tenemos de disponer del espacio que nos ofrece la Gavilla Verde para encontrarnos con fraternidad.

Un saludo fraternal a todos.

Ana María y Joaquín García, hijos de Joaquín Arasanz Raso "Villacampa" Jefe de EM de la III División, Jefe de la Agrupación de Aragón.