Polémica [POLEMIK] 

MIGUEL NUÑEZ.

Ex diputado del Partit Socialista Unificat de Catalunya.

Ex preso político.

Presidente de la Asociación Memoria Social y Democrática.


Queridas compañeras y compañeros de La Gavilla Verde:

Recibí vuestra fraternal invitación para asistir a las VI Jornadas El maquis en Santa Cruz de Moya y a los actos de Homenaje al Guerrillero, memoria histórica de la lucha por las libertades democráticas contra la dictadura franquista y, como todos los años, de recuerdo emocionado de los heroicos guerrilleros.

Sabéis con cuanta ilusión he participado siempre a vuestro lado en estas jornadas que han hecho de Santa Cruz de Moya y del movimiento a los guerrilleros un símbolo del que todos nos enorgullecemos.

Razones de salud me impiden estar físicamente a vuestro lado este año, pero, MÁS QUE NUNCA, estoy presente entre vosotros con el espíritu que reflejan estas líneas.

Si escribo, MÁS QUE NUNCA, es porque quiero que sepáis que rechazo con indignación los infundios levantados contra vosotros por quienes, sin duda, pretenden dividir a los antifranquistas, a los expresos y represaliados políticos, a los internacionalistas, a los guerrilleros, pretendiendo arrogarse méritos que ni tienen ni pueden tener, ni por su historia ni por el vil intento de dividir y enfrentar a quienes hicimos de nuestra unidad la fuerza de combate contra la dictadura, y que hoy hemos de continuar unidos en la hermandad de los "reconstructores de la razón democrática" en expresión de nuestro Manolo Vázquez Montalbán.

Cualquier intento de dividirnos, constituyen, mas allá de la intención subjetiva de quien lo haga, un apoyo a los falsificadores de la historia, a Pío Moa y compañía.

El patrimonio democrático de la unidad antifranquista de ayer, que se prolonga en la lucha de hoy contra los que pretenden retrotraernos al pasado, no es propiedad privada de ningún partido político, ni de ningún grupo o grupúsculo, ni de ningún manipulador o manipuladora: ES DE TODOS NOSOTROS, que en las más duras condiciones, a veces entre los cadáveres de nuestros hermanos asesinados, mantuvimos sin rendirnos la confianza en un mañana de libertad, democracia y paz.

Estoy seguro, queridos amigos, que, otra vez este año, las jornadas serán un éxito, una contribución positiva al restablecimiento de la verdad histórica y un recuerdo y homenaje emocionado a cuantos dieron su vida por un mundo más justo y humano.

Confío en que todos los intentos de enfrentamiento entre los demócratas y de “apropiación indebida de la historia” serán rechazados como merecen.

No quiero olvidar en estas líneas solidarias al alcalde y al Ayuntamiento de Santa a Cruz de Moya, que siempre han sostenido con firmeza su apoyo a las jornadas y al acto de homenaje al guerrillero.

MIGUEL NÚÑEZ
Presidente de la Asociación Memoria Social y Democrática (AMESDE).

Alpedrete. 1 de octubre, 2005.