Agenda | Año 2015

18 de diciembre

TTIP, el golpe de estado que se está preparando en silencio.

27:15

TTIP, El golpe de Estado que se está preparando en silencio

El Tratado trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) es un tratado de libre comercio entre Estados unidos y Europa que se está negociando en secreto, de espaldas a la ciudadanía, con el que, entre otras cosas, se pretende:
1. entregar los servicios públicos a la empresa privada.
2. acabar con la regulación de los mercados financieros
3. la libre circulación de los datos de la ciudadanía.

17 de diciembre

Un año sin Pedro Peinado.

Hoy está siendo un día especial para las personas que formamos parte de La Gavilla Verde, hoy hace un año que nos dejó Pedro Peinado. Durante estos meses tan difíciles para LGV, Pedro ha recibido numerosos homenajes y recuerdos que de alguna manera nos han servido para comprender, mas aun si cabe, la trascendencia social, humana e histórica de su figura, no en vano fue el iniciador, con la organización de las Jornadas de Santa Cruz de Moya, de un movimiento civil de reconocimiento de las victimas de la dictadura franquista, que se adelantó a los que vendrían después en numerosos lugares de España. Desde la distancia de los doce meses de su final, no solo la Memoria Histórica ha perdido con su ausencia, también su pueblo, Santa Cruz de Moya, al que amaba sin fisuras y al que quería volver para quedarse para siempre. También su comarca, Tierras de Moya, donde entendió mejor que nadie que ahí estaba el futuro de todos los pueblos que la componían y donde diseñó actividades de promoción y futuro, respetando su Territorio y sus medios de vida tradicionales. No debemos olvidar tampoco que Cuenca pudo haber tenido un gran político en la figura de Pedro, si la enfermedad le hubiera respetado y las mezquindades humanas no se hubieran interpuesto en su camino. En Cuenca se dieron cuenta que Pedro tenía un discurso claro y fresco y con ideas novedosas que asustaron a los políticos de turno. En definitiva, Pedro pudo haber sido el mejor alcalde de su pueblo, el mejor diputado de Cuenca y Castilla, pero lo que si que llegó a ser y, eso no se lo quitará nadie, fue el mejor presidente de La Gavilla Verde. Ahí está su obra, ahí está su legado.
Pepe Gorgues

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde

25 de octubre

Se busca familiares de represaliados en Adamuz de la provincia de Córdoba.

Familiares de Represaliados en Adamuz buscamos a familiares descendientes de varios vecinos de la localidad de Adamuz, Villafranca y Villanueva de Córdoba así como maquis de la sierra de Córdoba asesinados en el término municipal de Adamuz como consecuencia de la represión sufrida durante los años cuarenta, que fueron enterrados en el cementerio municipal y cuyos restos serán identificados tras el estudio realizado por el arqueólogo contratado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía Andrés Fernández Martín y las pertinentes pruebas de ADN que realizara la Universidad de Granada.

José López Ayllón fallecido el 12/08/1939, 43 años de edad, natural y vecino de Adamuz, hijo de Rafael y de María Josefa, casado con María Peláez de cuyo matrimonio nacieron seis hijos Rafael, Juan, José, Ángel, Francisco y María. Labrador.
Ricardo Molina Pastor fusilado el 08/11/1941 cn 21 años de edad, natural y vecino de Adamuz, hijo de Lorenzo y de Catalina, soltero, jornalero.
Francisco Lagares González apodado “El Sojito”, fallecido el 13/09/1947 con 34 años de edad. Natural de La Palma del Condado (Huelva) conocido en esa localidad por “El Cano de Francisco La Justa”. Casado. Maquis de la Sierra de Córdoba.
Pedro Coleto Díaz apodado “Claudio” fallecido el 17/06/1948, 45 años, natural de Villanueva de Córdoba y vecino de Villanueva del Duque. Soltero. Minero.
Genaro Ruíz Zamora fallecido junto al anterior, de 27 años, natural y vecino de Villanueva de Córdoba, jornalero, soltero.
Pedro Torrecilla Alias fallecido el 26/10/1948, 46 años, natural de Adamuz, hijo de Blas y de María, vecino de Villafranca, casado con Hermenegilda Fernández Salcia de cuyo matrimonio nació su hija Carmen. Jornalero.
Diego Luque Lindo apodado “El Lindo”, fallecido el 28/08/1949 con 39 años, natural y vecino de Adamuz. Hijo de Diego y Josefa. Soltero. Maquis de la Sierra de Córdoba.

06 de junio

Homenaje a los guerrilleros españoles.

Homenaje a los guerrilleros españoles en el 70 aniversario de la derrota del nazismo. La Gavilla Verde estuvo presente.

Francia rinde homenaje a los guerrilleros españoles en el 70 aniversario de la derrota del nazismo.

El día 6 de junio del 2015 se llevó a cabo en Prayols-Ariege-Midi Pyrénées (France) la tradicional ceremonia de homenaje a los guerrilleros españoles con la presencia de las autoridades civiles y militares de Francia y España.

Homenaje a los guerrilleros españoles.

12:12

Homenaje a los guerrilleros españoles

El día 6 de junio de 2015 se llevó a cabo en Prayols -Ariege- Midi Pyrénées (France) la tradicional ceremonia de homenaje a los guerrilleros españoles con la presencia de autoridades civiles y militares de Francia y España.

06 de junio

L@s del monte: una historia del maquis.

L@S DEL MONTE: una historia del Maquis Web Verkami Proyecto L@S DEL MONTE: una historia del Maquis.

Publicación de un libro sobre el Maquis, la guerrilla antifranquista, dirigido a jóvenes entre 11 y 18 años. Le acompaña una Propuesta Didáctica para trabajar en las aulas. Es la traducción y adaptación del libro “Homes del Bosc: una història dels maquis”, al castellano.

crowdfunding Web Verkami Proyecto L@S DEL MONTE: una historia del Maquis.

1:51

L@s del monte; una historia del maquis

En L@S DEL MONTE el protagonista es un guerrillero, pero quiere representar a muchos de los resistentes al franquismo. A través de su recorrido vital, descubierto por los más pequeños de la familia a partir de unas cartas escondidas, conoceremos porque estalló la Guerra Civil, como se desencadenó una durísima represión por parte de la dictadura y como frente a esto, miles de personas resistieron y la combatieron durante años.

10 de mayo

Encuentro gavillero [10 de mayo de 2015].

Encuentro gavillero

Poster del IX Certamen “Dulce Chacón”.

Encuentro gavillero

Programa del IX Certamen “Dulce Chacón”.

Encuentro gavillero

Póster del Concierto de cierre del Certamen.

Encuentro gavillero

Encuentro Gavillero 10 de mayo de 2015.

09 de mayo

Una obra ambientada en Valencia gana el Certamen Dulce Chacón.

Una obra ambientada en Valencia gana el certamen Dulce Chacón.

09.05.2015 | 20:57

LEVANTE-EMV VALENCIA El IX Certamen Literario Dulce Chacón hizo ayer entrega de su premio a Juan Carlos González Sebastián por su relato titulado María. El protagonista de esta obra es el jefe de una partida de guerrilleros que, después del exilio y la repatriación, vuelve sobre sus pasos: «lugares de la serranía, de la vega del Turia, de Ademuz, en los que vivió un amor furtivo para el que cada día parecía el último. La grieta en una casa paredaña con el cuartel de la guardia civil se convierte en otra grieta por la que se filtran otros recuerdos de un tiempo de crueldad, inhábil para el respeto y la tolerancia», señalan desde la organización del certamen, celebrado en Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Organizado por la Asociación La Gavilla Verde, el premio contó en el jurado con las escritoras Inma Chacón y Carmen Amoraga y los escritores Federico de Arce, Antonio Losantos y José Giménez.

El certamen nació para honrar la memoria de la escritora Dulce Chacón, muy vinculada a la Asociación La Gavilla Verde y al pueblo de Santa Cruz de Moya ya que acudió durante varios años a las Jornadas de los Maquis organizadas en esta localidad, para documentarse y escribir su libro La voz dormida.

27 de enero

Acto cementerio de Guadalajara.

Acto Exhumación Cementerio de Guadalajara

Primeras fotos cementerio Guadalajara. 1° día exhumación. Ascensión Mendieta con los abogados Ana Messuti y Máximo Castex, que vino de Buenos Aires para la ocasión. Ascensión estuvo en todo momento, estoica frente a ese dolor enterrado en su interior durante casi 80 años, desde el fusilamiento de su padre y no perdió la sonrisa ante el gran número de periodistas, que la entrevistaban. Muy arropada por sus hijos.

Impresionó la bandera republicana en el muro de las ejecuciones con el nombre de todos los fusilados de todos los pueblos de la provincia. En esa fosa, donde está Timoteo Mendieta, hay 22 ejecutados. Más abajo hay la fosa de 600 fusilados, que no tienen permiso de exhumación. Hay que tener en cuenta que, al ganar el ejército republicano la batalla de Guadalajara, las represalias posteriores fueron muy duras y numerosas.

Un emocionado abrazo.

COMUNICADO DEL FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA

ANTE LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE TIMOTEO MENDIETA

[Comunicado FMGU 18/01/2016] Ante el inicio de los trabajos de la recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, industrial natural de Sacedón asesinado en el cementerio de Guadalajara en noviembre de 1939, el Foro por la Memoria de Guadalajara desea manifestar su satisfacción ante el inicio del procedimiento que permitirá a su familia recuperar sus restos e identificarle. Es preciso recordar que han tenido que intervenir dos juzgados e internacionalizarse la demanda familiar para que el ayuntamiento de Guadalajara se haya visto obligado a autorizar el traslado de restos de una victima del franquismo.

El FMGU considera preciso resaltar los siguientes puntos que resumen la situación:

1. La familia Mendieta ha logrado iniciar el proceso de identificación y recuperación de los restos de su pariente asesinado merced a una intervención judicial, ante la sinrazón en la que se encuentra el ayuntamiento de Guadalajara (PP).
2. Timoteo Mendieta no está sólo. En la fosa de Guadalajara, en distintos espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de 1000 personas asesinadas por el régimen franquista. El PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados; la actitud del ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática. El ayuntamiento mantiene a día de hoy el dictado de olvido y venganza de la dictadura. La familia de Timoteo Mendieta ha logrado, con estos estos trabajos de identificación que ahora comienzan una pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón.
3. Más de 1000 víctimas esperan justicia y reparación en el cementerio de Guadalajara. El ayuntamiento ha impedido que se ponga una placa memorial con sus nombres. El Foro por la Memoria Guadalajara llama a toda la población y a la opinión pública a exigir al ayuntamiento que desista en su actitud e instale una placa con todos los nombres.
4. Siendo sin lugar a dudas un éxito el inicio de trabajos, saludamos a todos los que han hecho posible este triunfo y alertamos por el mucho trabajo que queda por hacer. Timoteo Mendieta sigue siendo considerado un criminal por el estado español en tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal.

El FMGU expresa su apoyo y cariño a Ascensión y su hija y un recuerdo emocionado a Paz Mendieta, ya fallecida, quien hizo cuanto estuvo en su mano para llegar a este día.

Foro por la Memoria de Guadalajara.
foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com Contacto Foro por la Memoria de Guadalajara.

9:36

Vídeo de la Ronda de la Dignidad.

Ronda de la dignidad. Intervención de Máximo Castex, abogado de la Querella argentina, sobre la exhumación, con autorización de un juez, de la fosa en la que está enterrado el padre de Ascensión Mendieta.
Verdad Justicia Reparación
Puerta del Sol Madrid 21–01–2015

Cementerio de Guadalajara

Fotografías del Acto Cementerio de Guadalajara.

18 de enero

IX Certamen “Dulce Chacón”.

Relato ganador del IX Certamen “Dulce Chacón”.

Bases del IX Certamen “Dulce Chacón”.

La Gavilla Verde convoca el IX Certamen Literario “Dulce Chacón”. Las bases de este Certamen son las siguientes:

1. Podrán participar todas las personas que así lo deseen, españolas o extranjeras, salvo aquellas que hayan obtenido el primer premio en los anteriores Certámenes literarios “Dulce Chacón”.
2. Las obras consistirán en relatos ambientados en los periodos históricos de la II República Española, La Guerra Civil, el Movimiento Guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas obras relacionadas con el mundo rural.
3. La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en otras lenguas, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. En el supuesto de su publicación, se procurará hacerlo en la lengua original.
4. Cada participante podrá presentar un único trabajo que será original, inédito y no premiado con anterioridad.
5. Las obras se presentarán en documento de Word versión 97-2003 con las siguientes características: estarán escritas por una sola cara, el tipo de letra será Courier New 12, con un espaciado de 1,5 y tendrán una extensión mínima de 4 hojas y máxima de 10.
6. Los trabajos se podrán enviar por correo normal (una copia) o por e-mail de tal manera que no se identifique el autor en el contenido del mismo. La identificación del autor con sus datos: nombre completo, dirección particular, teléfono, correo electrónico, así como un breve currículum, deberá remitirla por correo normal en un sobre, que contendrá a su vez otro en su interior, cerrado y con el nombre de la obra escrito fuera.
7. El jurado no admitirá obras que no cumplan estos requisitos. La dirección de correo electrónico para los trabajos que se envíen por mail es: certamen@lagavillaverde.org

Y la dirección postal para los trabajos enviados por correo normal y el envío del sobre con la identificación del autor, es:

LA GAVILLA VERDE
IX Certamen Literario “Dulce Chacón”.
C/ Mayor, 1
16336 Santa Cruz de Moya.
CUENCA
8. El plazo de presentación de originales finalizará el 1 de marzo de 2015. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en los medios habituales de comunicación
www.lagavillaverde.org La Gavilla Verde.. La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo de 2015 en Santa Cruz de Moya.
9. El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la Literatura y un representante de La Gavilla Verde, sus nombres se darán a conocer junto con el fallo.
10. Se establece un único premio de 600 € para el relato seleccionado por su calidad literaria. La persona ganadora del Certamen deberá asistir al acto de entrega del mismo, de lo contrario, seguirá ostentando la condición de ganadora pero no tendrá derecho a recibir el importe del premio.
11. El premio puede quedar desierto por decisión del Jurado.
12. El ganador deberá ceder los derechos de publicación a la Asociación La Gavilla Verde que se reserva el derecho de publicar en un volumen algunos o todos los trabajos presentados, además de los premiados, para cuyo fin se pondrá en contacto con los autores de los trabajos seleccionados.
13. La participación en el presente certamen supone la aceptación íntegra de estas bases.
14. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el Jurado
Dirección de contacto: certamen@lagavillaverde.org

Programa del IX Certamen “Dulce Chacón”.

11,00 h Replantación del Castaño de Dulce en la Cuesta de la Atalaya.
11,30 h Lavadero Poético.
Todo aquel que quiera podrá recitar algún poema, inédito o ya publicado, relacionado con la temática rural.
14,30 h Comida en los bares de la localidad.
18,00 h Presentación del IX Certamen Literario “Dulce Chacón”.
18,15 h Entrega del Premio.
18,45 h Mesa-Coloquio: Pedro Peinado y La Cultura.
Con la participación de Jordi Gracia, catedrático de literatura española Universidad de Barcelona, Antonio Losantos, profesor de instituto y crítico literario, Federico de Arce, profesor de instituto y escritor, Teo Baeza, historiador y Julián Antón, ex-alcalde de Sta. Cruz de Moya.
En esta Mesa-Coloquio el escritor Federico de Arce presentará su última novela, titulada “La Vieja”, dedicada a La Gavilla Verde y, especialmente a la memoria de Pedro Peinado.
20,00 h Vino de despedida y dulces.
21,30 h Cena de Fraternidad.
22,30 h Actuación Musical.

Centro Social y Cultural Dulce Chacón
Sábado 9 de mayo de 2015
Calle Mayor, 1
Santa Cruz de Moya
Cuenca

IX Certamen

Cartel del IX Certamen “Dulce Chacón”.

IX Certamen

Fotografías del IX Certamen “Dulce Chacón”.

IX Certamen

Poster del IX Certamen “Dulce Chacón”.

IX Certamen

Programa del IX Certamen “Dulce Chacón”.

04 de enero

Calendario guerrillero 2015.