LA GAVILLA VERDE EN SAINT LLORENÇ SADERNES. 

ACTUALIZADO

Arrancó la jornada muy temprano, a las cinco treinta ya saltaban mensajes de saludos y esperanzas, también del clima que presentaba la albada.

A las 08:15 arrancaban los discursos de los alcaldes, organización e instituciones, para despedir a los valientes, desembarcados de tres autobuses. Uno de ellos ya había lanzado al sendero a los más aguerridos.

Los chubascos y la fría mañana hizo un parón, para que esta despedida pudiera hacerse sin complicaciones.

Otros, en vehículos, íbamos ha hacer una ruta mas cómoda, con destino a Pont de Molins para recibir al cuarto autobús que inició su marcha desde Barcelona y los vehículos que le acompañaban.

Después de un almuerzo subimos con destino el cementerio de Maçanet de Cabrenys. Allí rendimos homenaje a los dos guerrilleros caídos en esa población, acompañados por Lluis Martí Bielsa, Maquis y precursor de este reconocimiento ya por el año 1986. Tanto la asociación d'Expressos como La Gavilla Verde dejaron unas flores en su recuerdo.

Continuamos ruta hasta Custoja, la primera población francesa que tuvo acogimiento de los exiliados españoles. Esta población junto a Saint Llorenç de Cerdans, recibieron y acogieron como les fue posible, a mas de 70.000 refugiados.

Al pie del monumento que recuerda este suceso, nos recibió el alcalde junto al autobuses fletado por FFREEE (hijos e hijas de republicanos españoles y nietos en el exilio).

Después de un discurso institucional escuchamos las palabras de Lluis Martí Bielsa y de Teresa Poblet Aubia, que con 14 años hizo el camino de la retirada desde Tarragona. Nos acompañó también un vecino de este pueblo que emocionado, recitó unos poemas que su corazón guió a la pluma y el papel.

Continuamos trayecto hasta el destino final de la jornada, Sant Llorenç de Cerdans, Lluisa nos recibió y acompaño para realizar alguna visita cultural por la población mientras los bravos senderistas iban culminando el trayecto. El frío y la nieve aparecen tímidamente, motivándonos a buscar refugio en la sala donde nos vamos a concentrar.

Otros subimos hasta el Plá de Castanyer, punto final del recorrido senderista, para recibir a todos los caminantes. En este punto si que se nota la crudeza del frío y la nieve, que explica el retraso en la llegada de los participantes. Pero a pesar que en sus mentes está el recuerdo de aquellos que lo hicieron forzados por un fascismo feroz, y que encontraron una climatología mucho mas dura, las caras de los que van llegando son exultantes y de una jornada cuya senda ha dado unión entre los participantes.

Una hora mas tarde del último grupo en llegar, alcanzan este punto, los cuatro vehículos todoterreno, que encabezados por el alcalde de Custoja fueron a buscar al grupo de diez conformado por la organización, voluntarios y los que han sufrido la dureza del camino impidiéndoles llevar el ritmo de todo el grupo.

El frío y la nieve que por momentos nos hace compañía, nos hace pensar en cambiar los actos propuestos en el exterior, junto al monumento a la Retirada de esta población y refugiarnos todos en la sala polivalente, donde un caldo caliente, algo sólido para el cuerpo y el abrigo de los participantes, nos reconforta. Algunos valientes, aun así quisieron llegar hasta el monumento y rendir homenaje.

Un nutrido grupo de la Amical en Francia de antiguos guerrilleros, estuvo presente en los actos, así como su Presidente nacional Henry Farreny y su compañera Sidonie, que participaron en la marxa, en recuerdo de su familia que marcharon al exilio desde Olot.

Emotivos discursos de las autoridades y de los organizadores Comissió Cisquet, además de FFREEE que ha colaborado arropando este acto, dio punto y final a la jornada.

Tuvimos la sorpresa de poder contar con la presencia del sobrino de nuestro querido Guerrillero Cisquet, que nos agradeció, todo lo que hacemos por la memoria de estos grandes seres humanos.

La Gavilla Verde, que forma parte de esta “Comissió Cisquet”, esta muy agradecida de formar parte y de ver el fuerte compromiso que une a todos los que la forman y que ha dado como resultado una jornada de gran valor para los retos que ahora se proponen.

Miguel Vives
La Gavilla Verde.