ESTUDIANTES INVESTIGAN EN LA SEDE DE LA GAVILLA VERDE. 

Uno de los objetivos más importantes de La Gavilla Verde es poner en valor el Centro Documental sobre La Guerrilla Antifranquista de la Postguerra Española. Estamos intentando que las instituciones correspondientes de la zona geográfica de la antigua Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón que comprendía Cataluña, Aragón, Castilla y Valencia, se impliquen y ayuden a poner en valor este Centro Documental que, en materia de documentación sobre esta Guerrilla, es la referencia en España y también de los movimientos guerrilleros de los exiliados españoles en su lucha contra el fascismo de los años 40.

Mientras llega esa colaboración de las instituciones, desde La Gavilla Verde colaboramos con los investigadores, estudiantes y personas interesadas, proporcionándoles el acceso a la documentación que buscan para sus investigaciones, trabajos y publicaciones. Es un trabajo complicado ya que falta digitalizar mucha documentación y tenerla bien referenciada para facilitar esa labor de investigación.

En este sentido, estos días de agosto están trabajando en nuestra sede, un grupo de estudiantes de distintas facultades y grados.

En concreto se trata de tres estudiantes de rama de historia y comunicación y son, Diego Ruiz, de la Facultad de Humanidades de Albacete, con la Tesis sobre Enrique Lister, Verónica García de la Facultad de Humanidades de Toledo que está trabajando en su Tesis sobre Monjas Obreras y Sergio Nieves de la Facultad de Periodismo de Cuenca que necesita información para su Tesis sobre Violencia y Justicia en la Guerra Civil y la posguerra. Por otra parte, también está Oscar Jiménez, que está realizando un trabajo de investigación de 2º de Bachillerato, sobre represión a hijos de presos y memoria de transición en la Escolá Vedruna de Grácia en Barcelona.

Esta es la línea de trabajo que queremos llevar a cabo, pero haciéndolo de una manera más sistemática y de acuerdo con los procedimientos archivísticos y de documentación.

En La Gavilla Verde estamos muy satisfechos con la visita de estos estudiantes de distintos niveles académicos, porque de alguna manera estamos facilitando un trasvase de conocimientos históricos, largamente silenciados, a las generaciones más jóvenes. Ellos son el futuro y gracias a ellos cabe esperar que, de una vez por todas, España conozca todo lo que hasta ahora no se ha querido dar a conocer de nuestra reciente historia contemporánea.

Posteriormente en el acto de ofrenda de ramos de flores, participaron Carolina Soriano y Julio de La Parra en representación de La Gavilla Verde.

Agosto 2020.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.