JORNADAS CULTURALES Y REPUBLICANAS TRANSPIRENAICAS. 

El pasado sábado 21 de mayo, La Gavilla Verde participó en las Jornadas Culturales y Republicanas Transpirenaicas en Le Boulou y en el Homenaje que se realizó en la antigua estación de Le Boulou/Perthus, a los combatientes resistentes franceses y españoles.

El acto de homenaje reunió alrededor de 150 personas al lado de la estación a donde llegaron decenas de miles de republicanos españoles en enero de 1939.

Una veintena de banderas de las distintas asociaciones patrióticas presentes en este acto, ondeaban frente al monumento dedicado a los exiliados españoles donde está escrita la frase de Elsa TrioletPerdí el corazón en Boulou”.

Al acto asistieron, François Comes Alcalde de Boulou, su primer adjunto Jean-Claude Faucon y muchos funcionarios municipales electos, José Maria Rodriguez Coso, Cónsul de España, Consejeros Departamentales Alexandre Reynal y Edith Peral en representación de Hermeline Malherbe, Consejero Regional Patrick Cases en representación de Carole Delga, Enric Pujol director de MUME La Jonquera, cineasta Neus Viala, los presidentes de asociaciones: Maryvonne Sayos Military Medalists, Nicole Rey Femmes Solidaires, Henri Farreny AAGEF FFI, Carles Vallejo Expresos Politics Catalunya, José Gorgues de La Gavilla Verde, Luis Fontané Triangle Blau Figueres, Raul Valls Antics Guerillers de Catalunya, Jacques Knecht Friends of the Maquis Henri Barbusse, Yvan Hurtado Ateneo du Narbonnais, Jacqueline Payrot FFREEE, José Gonzalez MER82, Chantal Pénicault VMRE y Nadine Canellas AAGEF FFI Aude.

El presidente de La Gavilla Verde, José Gorgues, realizó su discurso recordando, entre otras cosas, que esta antigua Estación de Le Boulou/Perthus se ha convertido en un verdadero lugar de Memoria Histórica, donde la épica de la derrota y del exilio español se han hecho más patentes y permanecen en la memoria colectiva de muchas personas con el transcurrir de los años.

Recordando a los exiliados españoles que lucharon contra los nazis en Francia, incidió en la idea de que el ejemplo de los combatientes españoles y franceses de entonces nos sirva de guía y referencia para evitar que Europa pierda la esencia de su mejor destino, una Europa abierta a todas las personas, a todas las ideas democráticas y a todas las culturas, una Europa de acogida, humana y libre, en definitiva, una Europa por la que lucharon nuestros héroes y heroínas, incluso muchos de ellos, pagando con el alto precio de sus propias vidas.

Posteriormente en el acto de ofrenda de ramos de flores, participaron Carolina Soriano y Julio de La Parra en representación de La Gavilla Verde.

En la sesión de Jornadas de la tarde, José Gorgues explicó las actividades llevadas a cabo por La Gavilla Verde hasta la fecha y Miguel Vives, Raymond San Geroteo, Marta Alberich y Ariadna, presentaron el proyecto 2022/2024 Los senderos de la Memoria.

En definitiva, una intensa participación de La Gavilla Verde en unas Jornadas Culturales y Republicanas Transpirenaicas que han constituido un éxito de participación y organización y que han sido muy bien valoradas por todas las personas asistentes.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.