CINE Y DOCUMENTALES 

“Los Castiello. La lucha por la libertad”.

Dirección: Luis Felipe Capellín.

País y año: España, 2017.

Dirección: Luis Felipe Capellín

El 27 de enero de 1948, en la playa de La Franca fueron asesinados los hermanos Castiello, Eduardo y Corsino y su compañero Alfredo Ordieres guerrilleros antifranquistas.

En octubre de 1937 con la toma de Asturias por las tropas golpistas, centenares de personas se vieron obligadas a refugiarse en los montes desde donde continuaron luchando por los mismos ideales que les habían llevado a defender, con las armas en la mano, el gobierno, legítimo, de la República.

Entre esos hombres se encontraban José María Castiello y sus hijos Eduardo y Corsino. Mientras que el padre fue muerto en Les Melendreres el 2 de mayo de 1939, los hermanos Castiello junto con su inseparable Alfredo Ordieres aguantaron hasta ese fatídico 27 de enero de 1948 en que, traicionados por un infiltrado en la guerrilla, fueron asesinados.

Esta película documental, de una hora de duración, está dedicada a la familia Castiello Carriles, a quienes fueron asesinados y a los que en las condiciones más brutales que imaginarse puedan aguantaron esos, casi, once años de represión y ensañamiento.

“Fueron once años de sufrimiento y sacrificio por una libertad que no llegaron a disfrutar. Nuestra familia pagó un alto coste en la lucha con la pérdida de padres y hermanos, la destrucción de nuestro patrimonio y los padecimientos y atrocidades por los que nos hicieron pasar, cuyas secuelas todavía padecemos los que sobrevivimos. Once años huyendo por los montes y pueblos sin recompensa, ni tan siquiera un reconocimiento. Esa libertad y democracia por la que tanto batallaron llegó tarde para ellos pero a tiempo para otros que hoy la disfrutan, en muchos casos inmerecidamente. Hubo honores y medallas. Los políticos de nueva aparición, buscando cargo y renombre; ninguno de ellos, principalmente los de izquierdas, se acuerda ahora de aquellos hombres, verdaderos héroes de la resistencia antifranquista”.