XVI Homenaje al Guerrillero Español

Propuesta de Programa.

Santa Cruz de Moya [Cuenca]
3 de Octubre de 2004

PROPUESTA DE PROGRAMA

Presentación del acto.

  • Julián Antonio Ramírez.

Programa:

12,00 h. Bienvenida a los asistentes por parte de la organización y lectura de las adhesiones recibidas.

12,10 h. Acto institucional del hermanamiento de Prayols con Santa Cruz de Moya.

  • Intervendrán el alcalde de Prayols, Francis Laguerre y el alcalde de Santa Cruz de Moya, Julián Antón.

  • Los guerrilleros José Alonso, Comandant Robert, Fuerzas Francesas del Interior y Pedro Alcorisa Peinado, Matías, Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón

  • Entrega de una placa de homenaje a Julián Córdoba expresidente de la Diputación de Cuenca.

12,50 h. Acto de homenaje a los guerrilleros españoles caídos en la lucha por la libertad, la paz y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.

  • Intervenciones de supervivientes de las Agrupaciones guerrilleras y de las Fuerzas Francesas del Interior.
    Carme Casas. AMICAL de Catalunya.
    Jesús de Cos. Agrupación Guerrillera de Cantabria.
    Eulalio Barroso. Agrupación Guerrillera Extremadura Centro.
    Antonio Esteban. Agrupación Guerrillera de La Mancha.
    Por concretar. Agrupación Guerrillera de Andalucía.
    Francisco Martínez. Agrupación Guerrillera de León Galicia.
    Francisco Ros. Fuerzas Francesas del Interior.
    José Manuel Montorio. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

    Durante el acto un cantautor interpretará "Habrá un día en que todos" y el "Himno del guerrillero".

14,30 h. Comida de Hermandad en el Centro Social Polivalente.

18,00 h. Teatro. El Cerco de Max Aub. Teatre del Galliner de Picassent.

21,00 h. Despedida.

Acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal.

Acuerdo del pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

El Pleno de la Corporación municipal en la sesión extraordinaria celebrada el día 19 de julio adoptó el siguiente acuerdo:

"El Sr. Alcalde informa a los miembros de la Corporación sobre los hechos y acontecimientos ocurridos para presentar esta proposición al Pleno de la Corporación:

La placa instalada en el monumento nacional a los guerrilleros españoles dice:

EN MEMORIA DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES MUERTOS EN LA LUCHA POR LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA AL LADO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

El día 1 de octubre de 1989 Dª Raquel Pelayo Ceballos, en la entrada del pueblo y en nombre de las diferentes asociaciones de ex guerrilleros constituidas o en trámite en España, Amical de Cataluña, Amical de Madrid, Agrupación de Exguerrilleros de Levante y Aragón (AGLA), Amicale de Anciens Guerrilleros Espagnols del Gard-Lozere y otras vinculadas con las F.F.I (Antiguas fuerzas francesas del interior), proclamo EL DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL, el primer domingo de octubre.

En este acto la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, presidida por Don Julián Córdova Huerta y como diputados más próximos a nuestro pueblo: Don Nabor León Sánchez y Don Juan Cruz Ruiz estuvo presente, dio su apoyo y financió la comida de hermandad que se celebró en el centro social, atendiendo a unas 300 personas, entre las que estaban representantes de las familias del pueblo que más vinculación habían tenido con los guerrilleros y con la represión sufrida. El Ayuntamiento también está presente en este acto.

En el año 1990, las asociaciones vuelven a convocar otro encuentro el primer domingo de octubre. El Ayuntamiento y la Diputación están en el acto que se realiza en la Cuesta de la Atalaya donde se explica y da a conocer la posibilidad de colocar allí el monumento cuya realización está asumiendo la Excelentísima Diputación con la Escuela Taller de Moya y el escultor-monitor de forja Don Javier Floren. En esta ocasión, por primera vez, la comida se prepara en el pueblo y por gente del mismo y se financia entre las tres asociaciones de Madrid, Cataluña y Valencia a partes iguales.

En la primavera de 1991 el monumento es una realidad y Don Julián Córdova Huerta lo inaugura, siendo éste su último acto institucional. En la intervención de los guerrilleros se declara depositario del monumento y, por tanto, su simbología al pueblo de Santa Cruz de Moya.

Durante varios años se sigue celebrando el día del guerrillero con el único apoyo institucional del Ayuntamiento. Pasa el tiempo y bastantes de los entusiastas guerrilleros y guerrilleras van faltando por ley de vida, en un frió diciembre trajeron de Madrid las cenizas de Raquel Pelayo. En otra primavera, vino Domingo Serra en un autocar fletado por la Amical de Cataluña. Algún año pasó sin celebración del homenaje aunque gracias a AGLA de Valencia, Asociación de expresos políticos, los amigos de las Brigadas Internacionales, a título individual miembros de FFI y algún vecino nuestro, esta luz no terminó de apagarse del todo, ellos, sin ningún apoyo de las instituciones, la mantuvieron encendida.

En 1999 la institución municipal vuelve a estar presente el primer domingo de octubre junto a las asociaciones de exguerrilleros. Ha nacido la asociación cultural la Gavilla Verde de los jóvenes de Santa Cruz de Moya. Esto supone un paso importantísimo para la vida social, cultural y sobre todo para el trabajo serio, libre y respetuoso de la recuperación objetiva de la memoria histórica. En el año 2003 la Gavilla Verde es declarada heredera de Amical de Cataluña. Nuestra democracia ha ido madurando, las semillas de libertad, que cayeron por Cerro Moreno y en otros montes y ciudades, están granando y dando frutos. Venzamos el pudor que ha amordazado a las instituciones democráticas en la transición realizada. El momento histórico que vivimos así lo pide...

Nos estamos hermanando con la Comunidad de Prayols del Departamento de L' Ariege (Francia), donde se levantó el monumento nacional a los guerrilleros españoles que lucharon en Francia contra el fascismo cumpliendo con la recomendación que Raquel Pelayo nos hacía desde los inicios de nuestra relación. Hemos comprobado como ha estado allí el Presidente Miterrant y Felipe González en el año 1994. Aquí debemos lograr que el reconocimiento y apoyo institucional también llegue a este nivel, porque la causa de LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA bien lo merece y sobre todo los que han dado su vida por ellas.

Hoy el medio rural está quedándose despoblado, las personas que quedamos ejercemos una nueva RESISTENCIA, que no le sobra ningún recurso y, menos, en las zonas de media montaña distante de las ciudades, como es ésta nuestra. La protección del medio natural, nuestras tradiciones y costumbres y sobre todo NUESTRA HISTORIA son los valores más importantes en el haber de los recursos que disponemos. Podemos decir que nuestro pueblo hoy es más conocido gracias a lo realizado en torno a los guerrilleros y la recuperación de la memoria histórica, encuentros, homenaje, monumento, jornadas....También podemos decir que estamos en el mapa de la LIBERTAD y la confianza en un mejor futuro como lugar residencia de buena calidad de vida.

Por todo ello propongo al Pleno el siguiente acuerdo:

  1. Asumir la responsabilidad de convocatoria y presencia en los actos de homenaje a los guerrilleros, el primer domingo de octubre y por siempre tratando que la institución municipal no falte a la cita y que fuerce la presencia de las instituciones de más alto nivel, es decir, provincial, Autonómico y Estatal.

  2. Delegar en la Asociación la Gavilla Verde, y darle el apoyo a nuestro alcance para sacar adelante las jornadas sobre la guerrilla y el homenaje a los guerrilleros proponiendo que se contemplen en esta próxima edición estos dos temas:

    1. Informar y dar solemnidad al hermanamiento de nuestro municipio con la Comunidad de Prayols.

    2. Entrega de una placa de agradecimiento del pueblo de Santa Cruz de Moya a D. Julián Córdoba Huerta, por su valentía al frente de la Excma. Diputación Provincial al apoyar la causa de los guerrilleros españoles en España en aquellos momentos.

    3. Comunicar a las diferentes asociaciones afectadas el presente acuerdo".

Se remite el presente documento para su información y esperando contar con su colaboración, se despide atentamente.

EL ALCALDE

FDº.-Julián Anton Moliner

Adhesiones.

El próximo 3 de octubre de 2004 se celebra el XVI Día del Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya, ante el monumento nacional del guerrillero, en memoria de los guerrilleros españoles que lucharon por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.

En 1991, en el discurso de inauguración del monumento, Raquel Pelayo deja claras las voluntades de las asociaciones de exguerrilleros:

"Las organizaciones de guerrilleros supervivientes, dedicamos este monumento a todo el pueblo español, del que formamos parte. Y como está enclavado en este lugar concreto del municipio de Santa Cruz de Moya, hacemos depositario permanente al pueblo de Santa Cruz, con la seguridad de que sabrán cuidarlo y hacerlo respetar. Porque es el símbolo de los sacrificios que el pueblo español, en todos los tiempos históricos, para defender su PAZ, luchar por su LIBERTAD y recuperar la DEMOCRACIA.

Con un abrazo fraternal al Alcalde de Santa Cruz de Moya, que representa a todo el pueblo, hago la transmisión simbólica del Monumento."

Es un día para el recuerdo, para el homenaje a los españoles que lucharon por la recuperación de las libertades en los tiempos más difíciles, también es un día para el reconocimiento de los que sobrevivieron y para que su testimonio no caiga en el olvido.

Cada año se concentran en Santa Cruz de Moya viejos guerrilleros junto a familiares y amigos. Nos quedan pocas oportunidades de acercarnos a estas personas para demostrarles nuestro reconocimiento.

Solicitamos la adhesión de los partidos democráticos, los sindicatos, las asociaciones y las instituciones públicas a esta celebración convocada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y para que hagáis llegar a vuestros amigos esta convocatoria.

Podéis enviar vuestras adhesiones por correo electrónico a presidencia@lagavillaverde.org o por correo postal La Gavilla Verde. Calle Mayor, 33 bis. 16336 Santa Cruz de Moya.

Vuestras adhesiones serán leídas durante los actos a celebrar y recogidas en nuestra web.

Un cordial saludo,

Adhesiones recibidas.

POR ORDEN DE RECEPCIÓN.

Benvolgut company,

Els membres de la nostra Associació, com a lluitadors antifeixistes i per les llibertats, sempre hem estat orgullosos d'assistir a les ofrenes per recordar els nostres guerrillers, els quals van plantar cara al feixisme amb les armes a la mà, en l'intent de retornar les llibertats i la democràcia als pobles d'Espanya. És per això que un any més assistirem i seguirem donant suport a unes jornades que ens agermanen i que al mateix temps serveixen per anar curant l'amnèsia. És per això dit, i per molt més que podríem dir, que l'Associació Catalana d'Expresos Polítics dóna el seu suport total a la convocatòria de l'Ajuntament de Santa Cruz de Moya i a totes les persones que la fan possible.

Enric Pubill i Arnó
President

L'Amical de Cataluña de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia (F.F.I.) se complace en adherirse a los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 19 de julio y a propuesta de su Alcalde Don Julián Anton Moliner, por considerarlos ajustados y en la línea del discurso de inauguración en 1991, que pronunciara, en nombre de las asociaciones de Madrid, Cataluña y Valencia, nuestra desaparecida amiga Raquel Pelayo, como también con el acuerdo a que se llegó posteriormente, en nuestra Asamblea General Ordinaria del 16 de febrero de 2003, de considerar a la asociación "Gavilla Verde" dignos representantes y continuadores de nuestra trayectoria histórica.

Deseamos que estas V Jornadas culminen con el éxito que tanta dedicación y esfuerzo las hacen merecedoras.

Por A.A.G.E.

Firmado L. Martí Bielsa.

Estimados amigos,

Contad con mi adhesión incondicional a todos los actos de homenaje a los guerrilleros que tenéis previsto celebrar.

Un saludo.

José María Lama
Historiador
Zafra (Badajoz)

Queridos amigos:

Nos es muy grato enviaros el apoyo a ese gran esfuerzo que estáis haciendo desde La Gavilla Verde, junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y las organizaciones de guerrilleros y otras que sustentan y posibilitan la celebración un año más de esas imprescindibles Jornadas dedicadas a la memoria y difusión de lo que significaron las fuerzas guerrilleras en la defensa de la democracia republicana y la libertad contra la sublevación y dictadura de Franco, en una resistencia de largos años que todavía está a la espera de ser reconocida, al menos de igual manera que lo ha sido recientemente la de los republicanos españoles en la Resistencia francesa al nazismo. ¡Cuánto camino queda por recorrer! Contad con nuestro apoyo y no dudéis en solicitarnos la ayuda que podáis precisar, en cualquier manera que podamos colaborar, en estas y futuras Jornadas.

¡Salud y República!

Fdo. Alberto Vela. Presidente de Izquierda Republicana.
Isabelo Herreros. Presidente de la Asociación Manuel Azaña.
José Esteban Gonzalo. Presidente de la Fundación Luis Bello.
Félix Rodríguez. Secretario del Instituto Republicano de Derechos Humanos.

En nombre del Partido Comunista de España, quiero trasladaros nuestra más firme adhesión a todos los actos que vais a celebrar en Santa Cruz de Moya, con motivo del XVI día del Guerrillero Español.

Merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres que, no solo no renunciaron a sus ideales de libertad y de democracia, sino que lucharon por ellos allí en donde estaban presentes: en España y en Europa durante la II Guerra Mundial.

Alentaros también a continuar con vuestro trabajo, a hacer extensivos estos homenajes hasta que, entre todos, podamos conseguir que el sacrificio de estos luchadores sea reconocido.

Francisco Frutos
Secretario General del PCE

La Asociación "El Canto del Búho" quiere saludar y adherirse fraternalmente a los actos de homenaje en el Día del Guerrillero Español. El tesón y valentía de las organizaciones de exguerrilleros, -con el apoyo del ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y de "La Gavilla Verde"-, para mantener durante tantos años este acto, y seguir divulgando la necesidad de recobrar nuestra historia, merecen nuestro más sincero respeto y admiración.

Creemos que el reconocimiento de los guerrilleros españoles como últimos soldados de la República, y por tanto, como defensores de la libertad y de la democracia, es una tarea todavía pendiente que el gobierno de nuestro país tiene que asumir institucionalmente y desarrollar jurídica y políticamente, apoyando y facilitando también, cualquier investigación de recuperación histórica en archivos y su publicación, o de exhumación de restos en fosas comunes o individuales por parte de familiares o asociaciones. Esperamos que la Comisión Interministerial que se acaba de crear sea el precedente necesario para realizar esta labor.

Franco murió en 1975, son demasiados años ocultando, tergiversando o silenciando nuestro pasado. El 2004 ha sido un año de celebraciones por las derrotas nazis en la Segunda Guerra Mundial. Esos antifascistas a los que se homenajeó en Francia, son en muchos casos los mismos que combatieron en España en la guerra y hasta los años 50 a un fascismo que Europa entonces consintió. Ese reconocimiento histórico de los guerrilleros, de los enlaces y puntos de apoyo, y de todas las víctimas antifascistas, que dejaron en tantos casos su vida, o los mejores años de ella, para defender la libertad y la República en España, es un deber ideológico y político para cualquier demócrata. Los guerrilleros españoles mantuvieron viva la llama de la República hasta los años 50, y ellos, y otras asociaciones queremos seguir manteniendo con la celebración del Día del Guerrillero Español, o con otros actos como este, la llama de la recuperación de la Historia porque es imprescindible conocer nuestro pasado para entender el presente y transformarlo. Es absolutamente perentorio rescatar su historia porque es la nuestra, reconocerles la dignidad que ellos jamás perdieron y apoyar y difundir su lucha actual.

Salud y República
Junta Directiva de El Canto del Búho

La Asociación Memoria Social y Democrática se adhiere a los actos organizados por La Gavilla Verde y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya en conmemoración del XVI Día del Guerrillero Español y a las V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya.

Miguel Núñez

Presidente de Memoria Social y Democrática

AGE. (ARCHIVO GUERRA Y EXILIO) ASOCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, LOS NIÑOS DE LA GUERRA, LA RESISTENCIA Y EL EXILIO ESPAÑOL.

L'Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Catalunya (ARMHC) s'adhereix als actes convocats per l'Ajuntament de Santa Cruz de Moya.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya (ARMHC) manifesta su deseo de adherirse a los actos convocados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

Manuel Perona
Presidente de la ARMHC

ASOCIACIÓN DE EXPRESOS POLÍTICOS ANTIFRANQUISTAS.

Quiero agradecerte la oportunidad que nos da La Gavilla Verde y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, al Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds, para sumarnos al homenaje y a las jornadas que organizáis en reconocimiento de los Guerrilleros españoles, porque en ellos vemos reflejada nuestra historia común y el compromiso y reconocimiento presente democrático.

Hay iniciativas como esta o como ver a los españoles republicanos que participaron en la recuperación de París que han estado aparcados tanto tiempo, que nos regocija a todos, porque hace presente la entrega de personas sin las cuales no tendríamos la democracia que tenemos.

Nos parece admirable que las propias organizaciones de guerrilleros supervivientes, hayan dedicado monumento no solo a su esfuerzo y entrega sino a: "todo el pueblo español, del que formamos parte" como dice la cita de 1991 y lo hayan puesto en las manos de todos los ciudadanos de un municipio como el vuestro.

Al estar instalado este monumento en el municipio de Santa Cruz de Moya, este símbolo hace depositario permanente al pueblo de Santa Cruz que además ha sabido cuidarlo, mimarlo y hacerlo respetar. Este símbolo de este sacrificio es estos españoles ejemplares aún hoy cuesta realizar el reconocimiento, como fue la voluntad del acuerdo plenario del Congreso en el año 2002 por haber defendido la Libertad y la Paz de un pueblo como el español.

Los organizaciones de Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña, sus diputados en el Congreso, sus senadores y en concreto el PTe Portavoz Gaspar Llamazares y el Portavoz Joan Herrera del Grupo Parlamentario común se suman a este homenaje a los españoles que lucharon por la recuperación de las libertades en los tiempos más difíciles, también es un día para el reconocimiento de los que sobrevivieron y para que su testimonio no caiga en el olvido.

Salud, Republica, buen hacer, éxitos y pleno reconocimiento.

Pedro Antonio Ríos Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario IV-IU-ICV

Me gustaría enviaros mi adhesión personal y colectiva en nombre de Esquerra Unida del PV a los actos que se celebrarán en homenaje a los guerrilleros, a todos los hombres y mujeres que comprometieron su vida y su propia historia en defensa de las libertades , la democracia y el único gobierno legal: la República. Desde EUPV queremos manifestar que nos parece imprescindible la recuperación de la memoria histórica y que, actos como el de Sta. Cruz de Moya, ponen de manifiesto la voluntad de una parte importante de la sociedad española que trabaja incansablemente para evitar la doble e injusta condena al silencio que se ciñe sobre nuestras vidas, así como la manipulación de una parte de la historiografía, que quiere negar la evidencia de nuestro pasado reciente y el heroísmo de las personas que lucharon contra el fascismo y defendieron otro modelo de sociedad, comprometido con la igualdad, la solidaridad y la justicia.

Un abrazo.

Glória Marcos Martí
Coordinadora de Esquerra Unida del País.Valencià

Desde 1989 Santa Cruz de Moya se ha convertido en referencia para todas las personas y colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en nuestro país. Desde el PSC hemos constituido una comisión de memoria que ha impulsado diferentes iniciativas en el Parlament de Catalunya relacionadas con estos temas:

  • Derechos de los soldados republicanos.

  • Reconocimiento de los niños de la guerra.

  • Reconocimiento de las obediencias masónicas.

  • Reconocimiento moral de guerrilleros y maquis.

El pasado mes de junio, a iniciativa nuestra, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una Proposición no de ley pidiendo al Gobierno del Estado la conservación de los expedientes y sumarios instruidos contra los represaliados de la Guerra Civil y de la posguerra y la declaración de nulidad de las causas correspondientes.

Nuestro trabajo ha estado en todo momento guiado e impulsado por los militantes socialistas de la comisión de la memoria y también por las asociaciones catalanas vinculadas con estos temas.

Desde la convicción que nuestra lucha es paralela; desde el reconocimiento y respeto a vuestro trabajo en los últimos años; y especialmente desde el cariño a las personas y colectivos que hacen posible cada año la celebración de las jornadas del maquis y el día del guerrillero en Santa Cruz de Moya, os enviamos desde el Partit dels Socialistes de Catalunya nuestra adhesión más fraternal a estos actos.

Hasta la última bala. ¡Salud!
Joan Ferran Serafíni
Miembro de la Ejecutiva del Partit Socialista de Catalunya.
Responsable de Política Sectorial y Relaciones ciudadanas
David Pérez Ibáñez
Diputado en el Parlament de Catalunya
Grup Socialistes- Ciutadans pel Canvi

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica queremos apoyar la resolución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya para la celebración del homenaje al guerrillero el próximo 3 de octubre así como manifestar todo nuestro apoyo a La Gavilla Verde, por su tesón y su mucho trabajo con respecto a la lucha por la memoria de la guerrilla antifranquista. Asimismo nos comprometemos a difundir los contenidos de las jornadas y la celebración del homenaje en todos los ámbitos en los que nos sea posible.

Atentamente,
Emilio Silva Barrera
Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Amigos y amigas de la Gavilla Verde. Amigos todos de Santa Cruz de Moya.

En nombre de nuestra Asociación Pont de la Llibertat-L'Hospitalet Antifranquista, gracias por invitarnos a compartir con vosotros estas jornadas tan emotivas, tan llenas de recuerdos y de valores democráticos. De ellas salimos más convencidos cada vez, que la labor que venimos realizando en nuestra ciudad para preservar la memoria histórica ha valido y vale la pena.

El año pasado, nuestra delegación os habló de la resistencia al franquismo en nuestro país a partir del final de los años cincuenta. Del papel que jugó el movimiento estudiantil y sobre todo del papel decisivo del mundo del trabajo. Hablamos también, del precio que tuvimos que pagar los antifranquistas con la cárcel, las torturas y los despidos.

Este año, os queremos hablar de la represión que padecieron los ciudadanos anónimos, hombres y mujeres que tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen porque no eran gratos a los vencedores. Hombres y mujeres que fueron olvidados por la nueva democracia.

Si, es verdad, que en algunas autonomías se ha intentado pagar con unos pocos euros el tiempo que pasaron en los campos de trabajo o en las cárceles, una especie de reparación por los años que estuvieron faltos de libertad, pero, solo para aquellos que lo han podido demostrar con papeles.

Nuestra delegación considera que el procedimiento es incorrecto y discriminatorio. No entra en la reparación de males, ni tiene en cuenta las listas negras, ni el paso por las comisarías, ni tampoco las torturas y los embargos de bienes.

Por todo ello y por otras cosas, creemos que de estas jornadas debiera salir una resolución que obligue a los parlamentos de nuestro país a reconocer públicamente a todos los hombres y mujeres que combatieron y padecieron el franquismo, durante más de 40 años de lucha en favor de la democracia.

Desde el Congreso de los Diputados, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y desde las organizaciones de la sociedad civil deberíamos superar la prudencia y reclamar que los nombres de las víctimas de la dictadura figuren en calles, plazas y centros educativos.

Deberíamos eliminar lo símbolos de la dictadura que aun quedan en España, como se ha hecho en toda Europa. Deberíamos construir símbolos que den testimonio de aquella lucha a las nuevas generaciones, como un gesto para recuperar su dignidad y transferir sus recuerdos y los valores que defendieron.

Queremos adelantarnos e invitaros a la inauguración de una escultura, que ya se está realizando para ser instalada en nuestra ciudad, que se llamará EL PONT DE LA LLIBERTAT. (De cuyo nombre toma nuestra asociación el suyo).

Esta escultura de bronce, del artista Eduardo Arranz Bravo, tendrá 14 metros de ancho por 7 de altura y en su base figuraran inscripciones en placas aludiendo al honor y memoria de todos los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia en la dictadura franquista.

Acabamos explicando que durante el trabajo de investigación que venimos realizando, buscando testimonios de aquel silencio, hemos conocido a mujeres que estuvieron en la guerrilla. La revista de historia sapiens ha dedicado la portada y una entrevista en el número del mes de Agosto a la guerrillera María Rodríguez (La Goyerías), que vive en L'Hospitalet.

También hemos encontrado vecinos de l'Hospitalet y hemos entrevistado a soldados que estuvieron en la evasión de la fortaleza de Carchuma, en Motril, Granada, el año 1938 y que conocen todos los detalles de aquella operación.

Muchas historias interesantes de personas que continúan padeciendo precariedad y pobreza. Por todo ello, una vez más esperemos que la Administración asuma, de una vez por todas, dar solución a los problemas extremos de estas personas.

No nos cansamos de decir, perdonar por la insistencia, que la recuperación de la memoria histórica no será completa si no se contempla también la parte humana, si no se superan las consecuencias y las injustas situaciones que aun perduran, y que fueron provocadas por aquella desgracia que fue la guerra civil.

Gracias en nombre de nuestra asociación, El Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista. Desde Cataluña, gracias a todos.

Septiembre de 2004

Un abrazo.
Antonio Mayo

Adhesión de DESPAGE al homenaje a la guerrilla republicana.

Despage quiere mostrar su adhesión y simpatía al Acto convocado, un año más, en Santa Cruz de Moya, por el Ayuntamiento y la Gavilla Verde. La Recuperación de la Memoria Histórica, no sólo se hace desde los despachos y las bibliotecas. Hay un testimonio vivo de los que participaron en los acontecimientos de la Guerra Civil y la Dictadura posterior. También hay un homenaje a los que cayeron que no puede ser sustituido por conferencias y películas. En este acto de Santa Cruz, tan emotivo y solidario, debemos hacer una reflexión de la lucha contra el fascismo, que desgraciadamente, bajo nuevas formas y personas, sigue desarrollándose con nombres como neoliberalismo, pensamiento único, y cruce de civilizaciones. Los nombres podrán cambiar, los enemigos no. Y debemos hacer, al menos Despage lo desea, un acto de unión de toda la izquierda contra el enemigo común.

Como esa lucha heroica en que participaron los guerrilleros en estas montañas, por acabar con un sistema y una dictadura, que desgraciadamente, apoyada por quienes se denominaban demócratas, duró tantos años y cuya restitución aún no se ha conseguido del todo.

Sirva esta adhesión para comprobar que no estamos solos, que somos muchos los que pensamos que la República no ha acabado. Pudo ser vencida, pero no muerta. Su bandera está presente aquí y los hombres que la defendieron y la defienden, quieren que esa llama siga viva y crezca cada vez más.

Sólo podemos terminar esta adhesión con un ¡Viva la República de trabajadores!¡Viva Santa Cruz de Moya!

Antonio Cruz desde Despage.

Sr. Pedro Peinado Gil
Presidente de la Gavilla Verde

Apreciado señor,

Con motivo de la celebración de las V Jornadas El Maquis que tendrán lugar en Santa Cruz de Moya y especialmente el acto que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre fecha en la que se conmemora el XVI Día del Guerrillero Español, ante el monumento nacional del guerrillero, en memoria de aquellos españoles que lucharon por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo, deseo manifestaros, como máximo responsable de este Municipio, L'Hospitalet, mi adhesión y mi soporte en el recuerdo histórico de todos aquellos que murieron luchando para defender al pueblo español.

Junto con mis mejores deseos os saludo muy cordialmente,

Celestino Corbacho Chaves

L'Hospitalet, septiembre de 2004

MOCIÓ EN MEMÒRIA DELS GUERRILLERS ESPANYOLS MORTS EN LA LLUITA PER LA PAU, LA LLIBERTAT I LA DEMOCRÀCIA AL COSTAT DE TOTS ELS POBLES DEL MON

Atès que el pròxim dia 3 d'octubre es celebra el XVI Dia del Guerriller Espanyol, així com les V Jornades del Maquis, a Santa Cruz de Moya (Cuenca), organitzada per l'associació La Gavilla Verde.

Atès que aquestes jornades volen recuperar la memòria històrica respecte al que van significar les accions dels guerrillers a l'estat espanyol, a través del temps, en la lluita per la defensa de la pau, de la llibertat i per la recuperació de la democràcia.

Atès que cada vegada són menys les oportunitats per a retrobar-nos i apropar-nos als i a les supervivents d'aquests col·lectiu, per a mostrar-los el nostre reconeixement per la seva lluita per la recuperació de les llibertats.

Atès que entre les entitats organitzadores i col·laboradores n'hi han diverses de Catalunya, entre elles l'associació L'Hospitalet Antifranquista - El Pont de la Llibertat, de la nostra ciutat.

Atès que l'Ajuntament de l'Hospitalet des de fa anys ha donat suport a la recuperació de la història oral de la lluita antifranquista, iniciada pel Grup l'Hospitalet Antifranquista amb la col·laboració del Centre d'Estudis de l'Hospitalet i l'Arxiu Històric.

Atès que l'activitat del maquis, va ser notable a Catalunya a partir de l'any 1939 amb la instauració del règim franquista i que aquesta activitat es va dur a terme a diversos indrets del nostre territori, destacant a l'Hospitalet, els germans Sabaté, fills de l'Hospitalet, Josep, Manuel i Quico.

Atès que aquest Ajuntament va ser pioner en retre homenatge a les dones i homes lluitadors per la pau, la llibertat i la democràcia, com van ésser els antifranquistes de l'Hospitalet, en un Ple Extraordinari el 13 de juny de 1997, amb el vot favorable de tots els Grups Polítics. Que aquest Ple també va acordar erigir un monument, l'Arc de la Llibertat, símbol d'aquella lluita.

Els Grups Polítics del Partit dels Socialistes de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa, proposen l'adopció dels següents acords:

PRIMER.- Donar suport als actes que el dia 3 d'octubre es celebraran a Santa Cruz de Moya (Cuenca), i al seu Ajuntament, en homenatge als guerrillers i guerrilleres que van lluitar per la pau, la llibertat i la democràcia.

SEGON.- Manifestar el reconeixement de la tasca, l'aportació i el sacrifici de totes aquelles i aquells que van lluitar a la guerrilla pels objectius de la pau, la llibertat i la democràcia.

TERCER.- Donar trasllat d'aquests acords als Grups Polítics de l'Ajuntament, a l'Ajuntament de Santa Cruz de Moya (Cuenca), a l'associació La Gavilla Verde, al Memorial Democràtic de Catalunya i a l'associació l'Hospitalet Antifranquista - El Pont de la Llibertat.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO.

DESDE LA ASOCIACIÓN COMARCAL DE JÓVENES DEL VALLE DEL JERTE QUEREMOS EXPRESAR NUESTRA ADHESIÓN A LOS ACTOS ORGANIZADOS POR NUESTR@S HERMAN@S DE LA GAVILLA VERDE Y EL PUEBLO DE SANTA CRUZ DE MOYA, ASÍ COMO MANIFESTAR NUESTRA INTENCIÓN DE APOYAR TODAS LAS INICIATIVAS ENCAMINADAS A LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

SON NECESARIOS MILES DE ACTOS COMO ESTE EN TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA PARA AGRADECER EL SACRIFICIO Y LA LUCHA DE L@S QUE LUCHARON CONTRA EL FASCISMO, PERO TAMBIÉN ES NECESARIO MANTENER VIVA ESA LUCHA CONTRA LAS NUEVAS FORMAS DE FASCISMO, PARA LO CUAL ES IMPRESCINDIBLE LA UNIÓN FRENTE AL ENEMIGO COMÚN, NO REPITAMOS LOS ERRORES DEL PASADO.

SALUD Y LIBERTAD

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cáceres se solidariza con los actos programados por “LA Gavilla Verde” en Sta. Cruz de Moya los días 30 de Septiembre, 1, 2 y 3 de octubre de 2004 en homenaje a la resistencia antifranquista. Sirvan estas líneas, así mismo, para dejar constancia de la eterna gratitud que desde este sindicato manifestamos hacia todos/as los/as luchadores/as por la libertad que han dejado su juventud e incluso su vida en los frentes, los campos de concentración y trabajo, los presidios, los montes y las calles de Iberia.

Que actos como los que nos ocupan llenen nuestras agendas y sirvan para reivindicar y mantener esta memoria que tratan de robarnos.

Salud y libertad

Fdo. Gonzalo Palomo Guijarro

Secretario de Comunicación.

La Asociación de Vecinos de Villa-Román se adhiere a vuestras inquietudes y movimientos.

Sabed que tenéis todo nuestro apoyo en vuestro proyecto y podéis contar con nuestra asociación.

Lola.
Presidenta de la Asociación de vecinos de Villa Román

IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA-LA MANCHA.
PARTIDO COMUNISTA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Estimados compañeros:

La Asociación Casa Libertad 23 de julio de Gurrea de Gallego, Huesca, lamentamos no estar presentes en vuestras jornadas. Desde Gurrea, trabajamos también por la recuperación de nuestra memoria histórica desde hace tres años, con la publicación del libro "Entre las Raíces" donde recogemos la historia oral de la II Republica y Guerra Civil en Gurrea y el pueblo vecino de La Paul. Así mismo también publicamos las memorias póstumas de nuestro vecino Alejandro Soteras.

Mediante nuestro contacto con la Asociación "El Fendejo" de Azuara estamos trabajando en el proyecto "Sierra y Libertad". Nuestros progresos son lentos pero de momento nos planteamos la posibilidad de trazar las rutas entre El Frago y el sur del Ebro. De la misma manera hemos comenzado a recuperar testimonios orales en la zona de Fuencalderas, Biscarrues y Zuera. Os ponemos en conocimiento las escasas infraestructuras para alojamiento que hay en la zona, de momento contamos con la participación del albergue de Biscarrues que están interesados en colaborar.

Aunque nuestra labor es lenta tenemos la ilusión de seguir trabajando. Desde aquí os enviamos apoyo y empuje para que sigáis trabajando, y felicitaros por las jornadas pues cuentan con excelente programa.

Si lo deseáis podéis poneros en contacto con nosotros mediante correo.

Salud!

Estimados amigos:

Desde la Asociación Pozos de Caudé de Teruel deseamos adherirnos, tanto al "homenaje al guerrillero", como a las jornadas que cada año realizáis. Es también nuestro deseo, dentro de nuestra humilde condición como novatos en estas cuestiones, ofreceros nuestra colaboración para el futuro y el intercambio de ideas y trabajos en el camino de recuperar el reconocimiento y la dignidad de la memoria y de la historia de los que dieron hasta su vida por sus ideas y convicciones.

Estimados amigos:

Es nuestro deseo desde CNT- TERUEL adherirnos, a todos los actos que desarrolláis y ponernos a vuestra disposición en todo aquello que pudiéramos aportar y ayudar en la consecución de dignificar la memoria de todos aquellos que lucharon por sus ideas y convicciones.

Salud.

Queridos Amigos

En nombre del PSOE de Cuenca quiero manifestaros nuestro apoyo para la organización, junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, de los actos conmemorativos del XVI Homenaje del Guerrillero Español.

Los Socialistas Conquenses, desde que nuestro compañero Julián Córdoba como Presidente de la Diputación apoyara la construcción del Monumento al Guerrillero, siempre hemos manifestado nuestro reconocimiento y apoyo a los hombres y mujeres que tras la guerra civil siguieron defendiendo, incluso con sus vidas, los ideales de libertad y democracia para nuestro país.

Quiero aprovechar la ocasión para animaros a seguir con la extraordinaria labor que como asociación estais llevando a cabo en favor del desarrollo de esa zona de nuestra provincia.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo

José Luis Martínez Guijarro
Secretario General PSOE-Cuenca

Queridos amigos y amigas de la Gavilla Verde:

En nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, quiero trasladaros nuestra adhesión a todos los actos que vais a celebrar en Santa Cruz de Moya, con motivo del XVI Día del Guerrillero Español, en homenaje a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia, en España y en toda Europa, para que su ejemplo no caiga en el olvido.

Fdo.: Inés Sabanés Nadal
Portavoz del Grupo Municipal de I.U.
Ayuntamiento de Madrid

Companyes i companys,

Sóc Agustí Cerdà, Diputat en el Congrés espanyol i President d'Esquerra Republicana del País Valencià.

Amb aquest escrit, manifeste la nostra adhessió a l'acte d'homentage als maquis que realitzareu el proper 3 d'octubre.

Manifeste també el nostre reconeixement als guerrillers antifranquistes.

Podeu comptar amb la meua col·laboració en qualsevol moment.

Salut i República!

Soy Agustí Cerdà, Diputado en el congreso español y presidente de Esquerra Republicana del País Valencià.

Quiero manifestar con este escrito, nuestra adhesión al acto de homenaje a los maquis que realizais el próximo 3 de octubre y nuestro reconocimiento a los guerrilleros antifranquistas. Podeis contar con mi colaboración en cualquier momento.

Salud y República!

PLATAFORMA 14 DE ABRIL POR LA III REPÚBLICA
C/ Turia, nº 9 bajo
46008 - VALENCIA
Tfno.: 96.391.18.43

La Plataforma 14 de Abril por la III República, saluda el acto de conmemoración que se celebra en este lugar a la memoria de aquellos que no se rindieron ante la bota militar que aplastó a los pueblos de España durante tanto tiempo y siguieron luchando mientras sus fuerzas se lo permitieron, dejando en el empeño lo mejor de su existencia y no pocos incluso su vida.

Agradecemos a esta organización el esfuerzo que hace para que este acto pueda celebrarse todos los años obteniendo un éxito significativo.

Solicitamos de la misma su colaboración para que divulgue el interés que tenemos en iniciar un proceso de encuentro con todos los grupos que de una forma u otra están relacionados con la REPÚBLICA en la provincia de Valencia y si fuera posible con los de Alicante y Castellón para con ello poder organizar conjuntamente actos centralizados, charlas, coloquios, etc. . ., así como todo aquello que seamos capaces de llevar a buen término, haciendo que de esta forma nuestra presencia sea mas efectiva y hacer entre todos que esto sirva como puto de referencia en la formación de la futura COORDINADORA DEL PAIS VALENCIANO.

Creemos que se podría tomar como fecha para la primera reunión la del sábado 30 de Octubre del 2004 y en dicha reunión intentar trabajar de forma para hacer un primer acto conjunto dentro de las próximas fechas emblemáticas.

Para ello, aquellos que tengan interés por el tema pueden ponerse en contacto con nosotros:

Apartado de Correos 11133 (46080-VALENCIA)

Marcial Tarín: Teléfono móvil 608391875, Fijo 963343924

Valencia, 3 de Octubre de 2.004

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, de reciente creación, se adhiere a vuestros actos y homenaje al guerrillero español, y aprovecha para darse a conocer como grupo de trabajo en la recuperación de la memoria historica de las comarcas de Castellón, teniendo entre sus objetivos la restitución de la dignidad de las víctimas de la represion franquista

Juan Luis Porcar
Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló,

Compañeros:

Me he enterado tarde de las jornadas y no he podido inscribirme. Soy hija de un primo hermano de Honorio Molina, Jose Muñoz Molina y sobrina de casi todos los fusilados el 5 de Mayo de 1939 en Villarta de los Montes. Vaya mi adhesión a las jornadas del dia del guerrillero y tambien para las mujeres que como mi abuela además de fusilar a sus hermanos, encarcelar a su marido y a su hijo (mi padre) tenia que barrer cada dia la plaza del pueblo con la cabeza afeitada, excepto un mechón en la frente con un lacito de la bandera de España.

Salud y libertad

Rosario Muñoz Dorado

Estimados amigos:

En nombre de Foro por la Memoria, quiero trasladaros nuestra más firme adhesión a todos los actos que vais a celebrar en Santa Cruz de Moya, con motivo del XVI día del Guerrillero Español.

Santa Cruz de Moya se ha convertido, gracias a vuestro empeño y buen hacer, en un punto de encuentro y referencia de todos los que trabajamos por lo que se ha dado en llamar Recuperación de la Memoria Histórica. Estos merecidos homenajes fueron, en ediciones anteriores, punto de partida a nuevos proyectos e iniciativas que están calando profundamente en nuestra sociedad.

El merecido reconocimiento a todos los hombres y mujeres que nunca renunciaron a sus ideales de libertad y justicia social, dispuestos a dar la vida por ello, toma cada día más fuerza y los resultados de tanto trabajo y esfuerzo van viéndose recompensados. Esperamos que, en esta edición, aumente el interés social y político en esta noble y justa causa, ayudando a recuperar aquellos valores culturales, políticos, sociales y humanos que alentaron tanta lucha.

Un fuerte abrazo

José Mª Pedreño
Presidente de Foro por la Memoria

Deseamos expresaros nuestra adhesión a la voluntad expresada en los actos que configurarán el XVI Día del Guerrillero Español, ante el monumento nacional del guerrillero, en memoria de los guerrilleros españoles que lucharon por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.

Como dijo Camus, aprendimos que se puede tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa. Pero también aprendimos de ellos que es preciso luchar cuando la causa es la libertad, el bien más preciado.

En nombre del boletín "El Sueño Igualitario" y en el del Coloquio "El republicanismo en la historia de Teruel" que respaldan el Ayuntamiento de Mas de las Matas, el Grupo de Estudios Masinos y Cuadernos de Cazarabet.

Os deseamos el mayor de los éxitos para las V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya.

Desde Mas de las Matas, un abrazo fraterno.

Javier Díaz Soro

C/ Mayor, 55 bajos 50001-ZARAGOZA
Tfno. 976 200256 / 976 201385 Fax 976 399651
http://www.nodo50.org/pcaragon
E-mail: pcaragon@nodo50.org

Queridísimos compañeros:

En nombre de los comunistas del Partido Comunista de Aragón quiero manifestaros nuestra adhesión al XVI Homenaje al guerrillero en Santa Cruz de Moya y nuestra felicitación y agradecimiento a todos los que participáis en la organización de este acto emotivo y entrañable.

Para nosotros acompañaros en estos actos significa contribuir en la reparación del indigno agravio que la izquierda española infringió, con el silencio y el olvido, a los guerrilleros antifascistas que con su sacrificio prolongaron la esperanza de nuestros padres y abuelos. Hoy reivindicar su memoria es para nosotros una obligación moral.

Pero también, estar con vosotros hoy significa reafirmarnos en los mismos ideales de libertad y transformación social que empujaron a aquella generación de hombres y mujeres a la cual muchos de vosotros pertenecéis.

Como gentes aún hoy organizadas bajo viejas banderas de igualdad y de emancipación, os prometemos que vamos a trabajar, con quién sea, para recuperar la memoria de los guerrilleros y de todos los antifascistas, de sus nombres y de sus causas, en el convencimiento de que el olvido pactado fue también una gravísima torpeza política, que contribuyó a mantener la sospecha sobre las heroicas víctimas y a extenderla a las generaciones que hoy comparten su ideario.

Disculpadnos si queremos citar algunos nombres no presentes en el monolito de Santa Cruz de Moya. Sabemos que son puntos en la infinita lista. No son ni más ni menos, pero a través de ellos materializamos el recuerdo de la guerrilla. Son algunos de los que sublimaron su sacrificio en la lucha contra el fascismo, cualquiera que fuera la mano que los asesinó: Franciscotas Aguado, Francisco Corredor Serrano, Ángel Fuertes Vidosa, Vicente Galorza Santana. Doroteo Ibáñez Alconchel, Pelegrín Pérez, Juan Ramón Delicado González…

Contad con nuestra colaboración en todo lo que contribuya a recuperar la memoria del movimiento guerrillero antifascista español.

Os queremos a todos, os abrazamos a todos.

Salud

Emilio Manrique Persiva
Secretario General PCA-PCE

Los diputados socialistas abajo firmantes, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha quieren expresar su apoyo y adhesión a la Iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y La Gavilla Verde en relación a los actos organizados en conmemoración del XVI Día del Guerrillero Español.

Antonio Marco, Antonio Salinas Hernández, M. Ángeles Herrera Ramírez, Jóse Molina Martínez, portavoz, Nieves Arriero Bernabé, M. Dolores Parra Carretero, Rosa Melchor, Paula Fernández Pareja, Ángela Ambite Cifuentes, Rosabel Múñoz, Francisco Juan Moya Martínez, Ana María Garrido González, Antonio Guijarro Rabadán, Verónica López Seseña, Ana Gómez del Barco, Antonio Molina Guijarro, Pilar Cañabate Villalobos, Manuela Galiano López, Alberto Rojo Blas, Mercedes Giner Llorca, José Luís Martínez Guijarro, José M. Caballeros Serrano, M. Virgilia Antón, vicepresidenta 1ª, Jesús Fernández Vaquero, secretario 1º.

El Monumento Nacional al Guerrillero Español. Un poco de historia.

UN POCO DE HISTORIA

Quisiéramos dar a conocer, con unas breves líneas, la historia del día del guerrillero español y la del monumento al guerrillero que sobre un cerro domina el valle del Turia y Santa Cruz de Moya.

Se quiere responder a las preguntas que se hace el visitante y corregir algunos errores, que han sido publicados en libros y artículos y dar a conocer su origen, gestación y fines.

Para ello se han recogido los testimonios de Doménech Serra, Maria Salvo, Lluis Martí Bielsa, Carme Casas de Amical de Catalunya; Domingo Antón, exalcalde de Santa Cruz de Moya, Julián Antón, alcalde actual, Nabor Sánchez, ex Diputado Provincial, Isaías Muelas, Pedro Galindo, José Antonio Alonso, Ángel Álvarez de las FFI y los vecinos de Santa Cruz de Moya. La publicación cuatrimestral L'Enllaç, boletín interno de la Amical de Catalunya dels Antics Guerrillers Espanyols a França que Lluis Martí Bielsa reunió y clasificó y los documentos enviados por Pedro Galindo desde el Gard, han sido vitales para dar a conocer estos pequeños detalles que también hacen historia.

EL ORIGEN

La liberte n'est pas une chose dont on vous fait cadeau. La liberte il faut la prendre.

En el año 1982, se inaugura en la localidad francesa de Prayols, L'Ariège, el monumento a los Guerrilleros Españoles que lucharon contra la ocupación Alemana.

En una de las placas que rodean la escultura que simboliza un guerrillero armado, podemos leer en francés: "que la sangre vertida en común por los maquisards y los guerrilleros cimienten la amistad indisoluble entre los pueblos de España y Francia".

Siguiendo el deambulatorio que rodea el monumento hallamos otra placa: "Caminante di a nuestro pueblo que los españoles supieron luchar por la libertad y morir por ella" ésta en castellano y acompañada por la frase de I. Silone que inicia este apartado.

La idea de construir un monumento en recuerdo a los españoles que cayeron durante la II Guerra Mundial había partido de las asociaciones de los guerrilleros españoles en Francia. Se quería reconocer y dignificar  el papel jugado por los republicanos españoles en la liberación.

A aquel acto acudieron representantes de las asociaciones de exguerrilleros de diversos lugares de España. Entre ellos una delegación de Amical de Catalunya. Y de aquel viaje partió la idea de imitar a sus camaradas franceses.

por la libertad y morir por ella" ésta en castellano y El 12 de mayo de 1985 se celebra la Asamblea General de Amical de Catalunya, en su punto 12 de sus acuerdos figura "Estudiar la posibilidad de construir un monumento nacional al guerrillero".

Dos objetivos van a orientar el trabajo de Amical, la búsqueda de un lugar representativo y el carácter unitario de la propuesta.

A. Céspedes, publicaba en L'Enllaç de noviembre-diciembre de 1987, un artículo titulado, Pensando en el Monumento al Guerrillero, y decía: "Será necesaria la participación de todas las organizaciones de exguerrilleros del estado español como las que puedan existir en Francia. Nada de impedir la colaboración entusiasta de todo el mundo para conseguir la realización en el menor tiempo posible de este monumento en un lugar digno y adecuado que sea respetado y admirado por toda la gente progresista".

Desde 1985 se establecen dos líneas de trabajo: La búsqueda de un lugar y el acercamiento a las agrupaciones de guerrilleros para compartir ese empeño.

UN LUGAR DIGNO, ADMIRADO Y RESPETADO POR LAS GENTES PROGRESISTAS.

Doménech Serra pensaba en las estribaciones de los Montes Universales como el lugar idóneo donde levantar el monumento: "cerca del núcleo orográfico de la península ibérica y de la divisoria de aguas hacía el océano Atlántico y hacia el mar Mediterráneo. Es la columna vertebral de la península y allí se estableció la Agrupación Guerrillera que mejor se organizó y combatió, la de Levante y Aragón".

El Cerro de San Martín era el lugar preferido. Allí funcionó una de las emisoras que tuvo la AGLA. Viajaron hasta Valdemeca (Cuenca). El acceso al cerro no cumplía con otros de los requisitos indispensables para ubicar el lugar de encuentro, no era cercano a ninguna carretera y su ascensión no era fácil para los veteranos combatientes.

En 1986 se produce un hecho revelador. Fernanda Romeu Alfaro publica La Agrupación Guerrillera de Levante. Más allá de la utopía. La Diputación de Cuenca, con la que ya se habían entablado conversaciones, avisa a los miembros de Amical de la presentación del libro en la ciudad de Cuenca. El conocimiento de la autora y la lectura de su libro, les ayudará a tomar la decisión que aún iba a tardar.

El 17 de enero de 1987, se habían reunido en Barcelona representantes de las Asociaciones de Antiguos Guerrilleros Españoles (AAGE) de Madrid, Valencia y Cataluña con el fin de profundizar en el estudio de un acto conjunto para erigir el monumento.

Podemos leer en l'Enllaç de noviembre de 1987. el siguiente apartado: Invitamos a todos nuestros lectores, entidades y organizaciones que nos envíen ideas sobre esta cuestión y las propuestas para la forma y ubicación del monumento.

A esta tarea se entregó Doménech Serra, Maria Salvo, Juliana, Lluís Martí Bielsa, Isaías Muelas y Sánchez Antón. Se propuso finalmente que la ubicación del monumento fuera en Santa Cruz de Moya, a la decisión ayudó Fernanda Romeu que indicó que en aquel pueblo en un paraje llamado Cerro Moreno, había tenido lugar un hecho crucial para la lucha guerrillera. El 7 de noviembre de 1949, fuerzas de la guardia civil habían atacado el campamento donde se hallaba el Estado Mayor de la AGLA, dando muerte a doce guerrilleros. Solo se libró Francisco Bas Aguado, responsable político, que pudo huir.

Dentro de las resoluciones de 14 de enero de 1988 de la Asamblea de AMICAL de Catalunya, se toman entre otros los siguientes acuerdos.

  • Para el monumento al guerrillero se hará una contabilidad propia, con cuenta específica para la subscripción.

  • Señalar como principales actos para este año, el de Castellnou de Bages en primavera y el de Santa Cruz de Moya en el otoño. Para organizar este último se estrechará la colaboración con los compañeros madrileños y se concertarán todos los esfuerzos para hacer posible el monumento al Guerrillero.

Se inician las conversaciones con el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, presidido por Domingo Antón Tortajada. En una primera votación se rechaza la propuesta. Entonces se empezaron a barajar otras posibles ubicaciones. Boniches, Enguídanos y Ademuz, las primeras en la provincia de Cuenca y la última en la de Valencia.

La propuesta fue presentada en una segunda votación, durante la navidad y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya aceptó ceder los terrenos a los viejos guerrilleros. El maquis volvía a Santa Cruz de Moya.

En una reunión celebrada en Cuenca, se proclamó el primer domingo de octubre como el Día del Guerrillero Español. El 1 de octubre de 1988 se concentran en Santa Cruz de Moya, guerrilleros, amigos, familiares, viejos luchadores venidos de todas partes de España y Francia.

EL MONUMENTO.

El monumento no pudo enclavarse en el Cerro Moreno, este es un paraje apartado y de difícil acceso. No es algo que deba extrañar, los campamentos guerrilleros en rara ocasión se instalaron al borde de una carretera. Así que se hubo de recurrir al lugar donde ahora podéis visitarlo.

Una vez conseguida la ubicación y la cesión de los terrenos, era necesario encontrar el dinero con el que financiar la obra. Se abrieron subscripciones e incluso llegó a convocarse un concurso de ideas, que quedó desierto. Raquel Pelayo empezó a negociar con las Instituciones públicas. Nabor Sánchez, diputado socialista y Julián Córdoba, Presidente de la Diputación de Cuenca, apoyaron el proyecto. Se encargó al escultor Javier Floren Bueno que diseñara la escultura y esta sería "fabricada" en la Escuela Taller que en aquellos momentos funcionaba en Moya.

"El tema de este monumento, me inspira a la realización de esta escultura zoomórfica; paloma, símbolo de la paz, que al tiempo se asemejan a dos manos unidas. Dos elementos que se acoplan y forman una unidad. Una hermandad que habla de la unidad de los pueblos de España.

Su carácter fuerte, robusto y al tiempo etéreo, como un peine que acaricia el viento, viene reforzado por el material elegido para su realización.

El cemento armado, material duradero que con el tiempo se mimetizará con el paisaje y sus rocas, cogiendo de éstas sus líquenes y musgos. Haciendo de esta escultura algo siempre vivo.

Las dimensiones están pensadas para que sean armónicas con el espacio que ocupará. Aproximadamente 3 x 3 x 3 m."

Eran las palabras de Javier Floren, tristemente fallecido hace unos años.

El 6 de junio de 1991, se levantó en Santa Cruz de Moya el monumento "En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo" al que acuden año tras año, excombatientes, familiares y simpatizantes.

Hermanamiento con Prayols.

NOUS VOILÁ RÉUNIS AUJOURD'HUI 8 MAL 2004 POUR CÉLÉBRER LE JUMELAGE ENTRE SANTA CRUZ DE MOYA ET PRAYOLS.

Saludo a las autoridades, asociaciones y público.

Discurso de Virgilia Antón. Vicepresidenta de Las Cortes de Castilla-La Mancha.

Discurso de Francis Laguerre. Alcalde de Prayols.

Discurso de Julián Antón. Alcalde de Santa Cruz de Moya.

Ecos de este primer encuentro. Janine Pascal. Résistances, Mémoires et Fraternité.

Merci Prayols. Pedro Peinado. Presidente de La Gavilla Verde.

Información previa al encuentro.

Espagne au coeur web de Charles Farreny.

Teatre El Galliner de Picassent, presenta El Cerco de Max Aub.

Teatre del Galliner.

Escola Municipal de Teatre de Picassent.

EL CERCO.

de MAX AUB.

Contenidos

Domingo, 3 de octubre en Santa Cruz de Moya.

Vida y obra de Max Aub. Teatre del Galliner.
Más allá del olvido: Aub 'testigo' en el siglo XXI. Reparto y Ficha Técnica.
El Cerco. Contacto.
Bibliografía utilizada y enlaces.  

Textos y Cartel: Elsa Tronchoni.
Fotografías: Joan Serra.
Presentación Web: Olmeda.

Comida de Hermandad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y La Gavilla Verde organizan la tradicional comida de hermandad a las 14,30 en el Centro Social Polivalente.

El precio de la comida rondará los 12 €.

Para más información pueden dejarnos un mensaje en el siguiente teléfono 969 36 51 73.

Para venir.

Para llegar a Santa Cruz de Moya en autobús
  Desde Barcelona

Existen dos posibilidades
 

1. Itinerario Barcelona - Valencia - Santa Cruz de Moya

  • La Hispano Chelvana. 961 985 009.
    Desde Valencia. Línea Valencia - Torrebaja
    Salida de Valencia: 9 h. y 17,30 h.

2. Itinerario Barcelona - Teruel -Torrebaja - Santa Cruz

  • Autocares la Rápida. 93 232 23 77.
    Salida de Barcelona a Torrebaja: 6 h.
    Llegada a Torrebaja (Rincón de Ademuz - Valencia): 12,15 h.

  • La Hispano Chelvana. 961 985 009.
    Salida de Torrebaja a Santa Cruz de Moya:
    día laboral: 13,15. Sábado y Domingo: 16 h.

 

Desde Cuenca

  • Estación de autobuses.
    C/ Fermín Caballero, 20
    Cuenca - 16004.
    Tfno.- 969 22 70 87.

  • Autobuses La Rápida.
    969 22-27-51.
    Laborales:
    Salida de Cuenca: 15 h. | Llegada a Santa Cruz: 17 h,30 h.
    Sábados:
    Salida de Cuenca: 14 h. | Llegada a Santa Cruz: 16 h,30 h.
    Domingo no hay servicio

 

Desde Teruel

No hay conexión directa. El viajero deberá bajar en Torrebaja y allí combinar el viaje con el autobús de La Chelvana que cubre el viaje Torrebaja - Valencia.

  • Autobuses La Rápida.
    978 602 004.

  • La Hispano Chelvana.
    961 985 009.
    Salida de Torrebaja a Santa Cruz de Moya:
    día laboral: 13,15. Sábado y Domingo: 16 h.

 

Desde Valencia

  • Estación de Autobuses de Valencia.
    Avda. Menéndez Pidal, 13.
    Teléfono: 963 466 266.

  • La Hispano Chelvana.
    961 985 009.
    Salida desde Valencia a Santa Cruz de Moya: 9 y 17,30.
    Salida de Torrebaja a Santa Cruz de Moya: día laboral: 13,15. Sábado y Domingo: 16 h.

   
Estaciones de Ferrocarril
 

Cuenca

  • C/ Mariano Catalina, 10.
    Cuenca - 16004.
    Tfno.- 969 22 07 20.
    + información

 

Teruel

  • Información Telefónica y Reserva de Billetes.
    902 24 02 02.
    Dirección: Calle Camino de la Estación, s/n.
    + información

 

Estació del Nord (Valencia)

  • Información Telefónica y Reserva de Billetes.
    902 24 02 02.
    Calle: C/ Xátiva, 24.
    + información

Cartel y Fotografías.

Cartel XVI Homenaje al Guerrillero Español.

Cartel XVI Homenaje

Ver Cartel

  Fotos XVI Homenaje.

Fotografías XVI Día del Guerrillero Español

Ver Fotos

El tiempo en Santa Cruz de Moya.

El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde