Senderos de la Memoria

Proyecto de recuperación de los caminos y senderos tradicionales.

Descripción Senderos de la Memoria

Los senderos de la memoria es una propuesta de La Gavilla Verde que tiene por objetivo la recuperación de los caminos tradicionales portadores de una rica cultura rural y que a su vez, son espacios simbólicos de la lucha guerrillera y su represión.

Caminos, que nos acercan a lugares en que la naturaleza refleja todo su esplendor y donde en otra época transcurrió parte de la vida cotidiana de nuestros mayores.

Un sendero para recuperar nuestra red de caminos, patrimonio en deterioro, por donde ha transcurrido la historia y la vida de los pueblos.

Los senderos de la memoria son un proyecto de La Gavilla Verde para la recuperación de la memoria rural, con especial énfasis en las rutas relacionadas con la resistencia antifranquista, pero abiertas a cualquier temática que aborde el mundo rural sin complejos, sin tópicos y con un afán crítico.

Los senderos de la memoria son un proyecto abierto a los grupos y personas amantes del senderismo, del monte, del paisaje y con ganas de reivindicar lo rural y que no se pierdan los caminos.

Todos aquellos que quieran participar en este proyecto solo tienen que ponerse en contacto con: senderos@lagavillaverde.org y ponerse en marcha.

SENDEROS DE SANTA CRUZ DE MOYA - CUENCA.

Descripción de los Itinerarios.

PR-11 SENDERO DEL AGUA

Descripción del Itinerario.

leer más

PR-12 SENDERO DE ORCHOVA

Descripción del Itinerario.

leer más

PR-13 SENDERO DE HIGUERUELAS

Descripción del Itinerario.

leer más

Las rutas que en el futuro serán senderos.

SENDEROS DE LA MEMORIA EN LA ZONA DE ELS PORTS, [MORELLA, ALCAÑIZ Y TORTOSA].

Senderos de la Memoria.

Ruta-1 [Aguaviva – Monroyo].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-1.

Aguaviva.

Partimos desde Aguaviva. Aquí vivieron hasta su detención José Ramia Ciprés, llamado el “Petrol”, y su compañero de partida, Fernando Castel Bernuz el “Rabós”, quien todavía prolongó su estancia en su hogar del pueblo. A menudo, cuando las autoridades registraban la vivienda, éste se ocultaba en el “cendrer” (depósito de ceniza) de la chimenea, donde había habilitado un amplio escondrijo. Ambos, aunque seguían frecuentando los alrededores de Aguaviva, debieron abandonar el pueblo y sus tierras y “echarse al monte”, “Rabós” por ser del Centro Republicano y “Petrol” por ser de la C.N.T.

En su partida también figuraba Saturnino Colomer, de Vilafranca y ampliamente conocido entre las sierras de Forcall y Torre de Arcas.

Salimos en dirección Morella y atravesaremos el río Bergantes por el Puente de Camanillas.

Nogal en el Barranco de la Morereta o del Cerroch próximo al río Bergantes.

En este nogal fue colgado y asesinado a palos el “Rabós”, aunque la Guardia Civil sostuvo que había muerto en un tiroteo.

Pla del Olivar.

Cuando Peregrín Pérez Galarza “Ricardo”, jefe de la guerrilla, escapó del tiroteo que lo separó de sus acompañantes, bajó dirección a Aguaviva hasta el río Bergantes para curarse sus heridas y recuperarse. Después retornó para la Tarayola, pero en la zona de bancales de los Llanos, al pie de la montaña, cayó sobre una olivera para morir allí ante los ojos del “Esmorrellat”, pastor de La Ginebrosa. Su muerte provocó mucha polémica. La A.G.L.A. acusó a sus compañeros de haberlo abandonado. La G.C. culpó incluso al practicante que levantó el cuerpo de Peregrín. Alguien debía de haber robado los papeles de la agrupación guerrillera que supuestamente poseía el muerto. Quizás un hecho decisivo para esta acusación fue que el practicante era simpatizante de izquierdas.

Desde aquí seguiremos el camino de La Cerollera que discurre a partir de ahora entre pinares.

Mas de Matalvi.

A ésta y otras tres masías cercanas, la del Sant, la de Andreu y la de Chivanos acudían desde el campamento del pinar de la Cerollera-Aguaviva en busca de una ayuda que nunca les faltaba, ya que muchos eran colaboradores del maquis y enlaces del sector. Antes de la quema del pinar, el general Pizarro arrasó esta masía y a sus habitantes se les aplicó la ley de fugas. En la masía Chivanos se instaló la Guardia Civil para controlar los movimientos de la guerrilla.

Mas de Bayot.

El camino se adentra ahora en densos pinares que nos conducen al Mas Bayot. “Rabós” solía reunirse junto con su mujer y pasar la noche en este Mas aislado hasta que el 6 de mayo de 1946 fue capturado. Un guarda jurado había seguido la pista a la mujer, quién acudía desde Aguaviva, e inmediatamente denunció su paradero en este refugio. Pocos días después fue ejecutado para siempre en el nogal de la Morereta. El guardia jurado fue muerto posteriormente por el maquis.

Pinar de la Cerollera.

Abarcaba también los términos de Aguaviva, Monroyo, La Ginebrosa y La Cañada de Verich. Estos pinares, conocidos también como “Pinares de Monroyo” llegaron a ser base del Estado Mayor de la agrupación. En Noviembre de 1946 se creó aquí una barraca y la Escuela de Capacitación Guerrillera y se completaron dos promociones de guerrilleros hasta Abril de 1947, cuando se hubo se suspender por los continuos asaltos. En uno de los últimos asaltos, en Diciembre de 1947, la G.C. se apoderó de importantes listas de la Agrupación. Fue reseñable la ocupación de Torre de Arcas unos días antes y la quema de importantes archivos en este municipio. A la Escuela Guerrillera asistieron conocidos jefes de las fuerzas guerrilleras como el “Cinctorrá” y Miguel Serrano Iranzo, hermano de Francisco Serrano. Se impartía teoría y práctica sobre el significado de la lucha armada, topografía, explosivos, sabotajes, oladuras de carreteras, líneas de ferrocarril, telefónicas, telegráficas, eléctricas, obras de ingeniería, armamento, táctica, política y cultura. Este importante campamento fue arrasado un 9 de Agosto y los pinares de la zona quemados por orden del general de la G.C. Manuel Pizarro. Menos mal que la naturaleza es sabia y ella sabe regenerarse.

La Cerollera.

El 18 de Julio de 1947 se preparó una ofensiva para aguar la fiesta franquista. La ocupación de La Cerollera vino acompañada de un mitin que días antes se había repetido en Aguaviva, la “pequeña Rusia” como la llamaban algunos. Estas ofensivas de la A.G.L.A. eran planeadas inteligentemente, como la “Ofensiva de Primavera”. La ropaganda entre la población era fundamental: octavillas, letreros, carteles, anderas para proclamar la República y ruptura de cualquier retrato franquista. La víspera anterior en el cementerio de La Cerollera, así como en el de Valderobres, se colocaron flores y frases en recuerdo de los guerrilleros asesinados.

Sierra Molinera.

Esta sierra fue lugar de las andaduras del “Petrol y el “Rabós”. Petrol fue muerto en 1944 por su partida supuestamente por simpatizar con determinadas familias ricas que, según el decía, le habían tratado bien durante su estancia y trabajo en sus fincas y negarse a efectuar golpes economicos contra ellas. Un tramo de la carretera de Ráfales fue destruida en Junio de 1947.

Carretera de Alcañiz-Morella.

No muy lejos queda la Venta de Borrull, en el cruce de carreteras de Calaceite y Valderrobres. A ella entraron un grupo de guerrilleros entre los que destacaba Teresa Plá Meseguer “ La Pastora y Durruti”, uniformados de titiriteros y compartieron posada con un trío de guardias civiles que allí cenaban. La intención de los “titiriteros” era pedir al dueño de la posada (colaborador con la guerrilla) las llaves de una solitaria cabaña con horno de cal, que al parecer estuvieron utilizando como refugio y donde almacenaban provisiones.

Seguimos entre pinares hacia Monroyo. En la madrugada del 11 de Noviembre de 1947 siete personas de pensamiento opuesto al franquismo fueron sacadas, después de numerosos maltratos, de la cárcel de Alcañiz. Pero no salieron camino a la libertad, si no camino al cementerio viejo de Monroyo. De camino al cementerio, en la cuneta de esta carreta fueron exterminados y los cadáveres siguieron en un carro hasta su destino. Entre las víctimas, detenidas ni siquiera un mes antes, se encontraba Josefa Bayod Ribas, esposa de Alfonso Boj, alcalde republicano de La Ginebrosa , y cuyo hijo era el guerrillero Joaquín Boj Bayod. Así mismo se encontraban el cuñado de Josefa, Aurelio Boj y José Mir Pastor el “Cona”, republicano encarcelado por sus ideas. La mujer del “Cona”, Aurora Piñana, también desapareció y este hecho en concreto se le atribuye al cabo de la Guardia Civil de Mas de las Matas.

Cementerio viejo de Monroyo.

Después de este macabro y tortuoso camino, antes de entrar en la localidad de Monroyo nos desviamos a la izquierda en dirección a Peñarroya y al poco nos lleva al cementerio viejo de Monroyo. Aquí es donde fueron sepultadas en secreto más de media docena de víctimas del régimen franquista, en una fosa común frente a la puerta, junto a la pared del fondo, después de ser asesinadas por guardias civiles. Con este silencioso crimen quisieron hacer parecer una puesta en libertad, (según un testigo hasta Aurelio Boj se había lustrado las botas aquella noche, que relucían por debajo de la manta que cubría a los cadáveres) simulando la desaparición de los mismos como un acto individual por cuenta propia. En ningún documento figuran sus muertes. La cuestión es que lograron que sus restos hayan permanecido desaparecidos mucho tiempo sin que las familias conocieran su verdadero paradero y sin que pudieran exhumarlos, enterrarlos como merecen y hacerles un funeral digno como héroes que fueron.

Nosotros podemos continuar hasta Peñarroya y de allí hasta Fuentespalda. Una vez superada la localidad, en el km. 15,5 existe un desvío a mano izquierda que remonta al campamento maqui de La Tosca, en término de Valderrobres. Entre sus acciones constan el sabotaje de las líneas telefónicas, telegráficas y eléctricas de la zona. El 14 de Agosto la Guardia Civil asaltó el campamento, persiguió, mató, provocó suicidios, abusó sexualmente, acuso injustamente y privó de libertad a cientos de habitantes de Ráfales, Fórnoles, La Portellada, Peñarroya, Monroyo, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas. Otros arrestados fueron llevados al cabo de un tiempo a Arnes, donde fueron asesinados para atemorizar a las residentes de las masías de Beceite, Cretas y Valderrobres y para que de esta manera no colaborasen con la resistencia.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-2 [Aguaviva – La Ginebrosa].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-2.

Aguaviva.

Salimos en esta ocasión dirección a La Ginebrosa.

La Ginebrosa.

Alfonso Boj, durante una estancia en prisión junto a José Mir Pastor se puso en contacto con la guerrilla. Al volver a La Ginebrosa no tuvo más remedio que marchar con su hijo Joaquín Boj Bayod, quien había batallado en Teruel, en el Ebro y en Francia y había vuelto a su tierra cruzando los Pirineos. Ambos, padre e hijo, se “echaron al monte”.

Alfonso pasó más tarde a Francia pero Joaquín se quedó guerreando en el 17º sector, donde las condiciones de vida eran muy duras y cuyos campamentos tenían que ser evacuados constantemente (él mismo escribió un diario que refleja las innumerables desventuras de la resistencia). En La Ginebrosa tuvieron lugar muchas detenciones, especialmente en Octubre de 1947.

Les Folles.

En este paraje sucedió que en Julio de 1948, estando el jefe de la A.G.L.A Peregrín Pérez “Ricardo” acompañado de Serrano, Mateo Martínez y Joaquín Boj y dándose cuenta de que había sido evacuado el campamento de La Cerollera, no les quedó otra opción que comprar un par de corderos al “Esmorrellat”, un pastor amigo de La Ginebrosa. Iban en ruta porque “Ricardo” quería reorganizar y reforzar la unidad del 17º y 23º sector. Así se dispusieron a comer en un pinar, puesto que llevaban 3 días en ayuno, pero con tan mala suerte que un hombre los vio cruzando la carretera camino a Las Foyas y los delató. Cuando llegó la Guardia Civil, Joaquín Boj estaba preparando la comida, así que tuvo que salir corriendo desarmado. Su ametralladora quedó sobre una piedra y fue incautada. Él y Serrano huyeron monte arriba, mientras que “Ricardo” y Mateo, escaparon por donde pudieron.

Tarayola. Sierra de la Ginebrosa.

En momentos de dispersión como los del encuentro con la G.C., la Tarayola era un punto de reunión. Después del tiroteo se reunieron Joaquín, Serrano y Mateo. No supieron nada más de “Ricardo” a quien estuvieron buscando durante tres días. Ernesto Ibáñez, guerrillero, enlace y cuñado de Joaquín, les abastecía de comida. Para salir de la población debía decir que iba a trabajar sus tierras. Al poco tiempo fue detenido y trasladado a Mas de las Matas.

La Ginebrosa.

Mas del Comendador.

Bajando de vuelta hacia Aguaviva, en el Km 29.5, tras pasar el Barranco de la Cañada, surge una pista que nos lleva hasta la masada. En ella vivía un viejo masovero y su familia. Se cuenta que de sus tres hijas, la menor era la novia de Joaquín Boj, quién bajaba del monte al Mas y un día de 1949, en una de sus citas planeadas, mientras el guerrillero la esperaba en las proximidades, apareció la Guardia Civil y lo mató. Al parecer tanto la novia como el padre de la novia habían recibido sendas palizas para que no les quedara más remedio que concretar el punto de encuentro. Ella se quedó estéril e inválida de los golpes, y el padre murió.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-3 [Mas de las Matas – Las Parras de Castellote].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-3.

Mas de las Matas.

Aquí se hallaba la prisión donde fueron encarcelados el “Rabós” y el “Petrol” por las tropas franquistas tras la toma de Aguaviva. Para evitar la noche de su ejecución huyeron por el desagüe, librándose así de una muerte salvaje. El 17 de junio de 1947 se perpetuó el asesinato del cabo de la Guardia Civil de Mas de las Matas y lamentablemente también cayó el médico del pueblo, al levantar el cadáver del propietario de la masía Centelles de Monroyo, bajo el cual habían colocado un artefacto explosivo. El cabo de Mas de las Matas pudo estar implicado en las desapariciones de la cárcel de Alcañiz. A un campesino de Castellote le torturaban constantemente para que dijese el paradero de Francisco Serrano.

Castellote.

El 26 de Marzo de 1949 se atentó contra la vida del guardia jurado y el somatén de Castellote. Culparon de estas muertes a Francisco Serrano Iranzo. Ya el 25 de Mayo de 1945, el “Rabós” y el “Petrol”, guerrilleros de Aguaviva, habían acabado a las afueras con el cabo de la Guardia Civil de Castellote.

Masía Val de Bona “La Valbona”.

Aquí vivía “Paco el Serrano”, Francisco Serrano Iranzo, que junto a su padre Isidro Serrano, era conocido en todo el Maestrazgo, hasta “echarse al monte” en 1947 y permanecer en él hasta su captura. Nunca abandonó estas tierras, ya que era oriundo de ellas, natural de Villarluengo, donde sabotearon una central eléctrica en Pitarque. Llegó a organizar también el 23º sector.

La Masía, propiedad de la familia Serrano, acabó saqueada y quemada por las autoridades y un somatén, quienes también tomaron presa a la mujer y maltrataron a sus hijos. Hoy sus ruinas hablan de la destrucción que ha sufrido la arquitectura rural en las últimas décadas.

Francisco el “Serrano” siguió siendo el guerrillero autóctono por excelencia, invicto hasta su muerte en 1954, dos años después de la evacuación y retirada del maquis. Resistente como “Florencio”, durante 1950 en el más Llóbrec de Paüls, fue abatido cuatro años más tarde en la finca del Chalet Nomen, en el término de Reguers (Tortosa). Le acusaron de un intento de secuestro y no permitieron ver el cadáver a la familia.

Dos Torres Mercader.

El famoso crimen de Dos Torres aconteció el 1 de Agosto de 1949. Se le acusa de nuevo a Francisco Serrano Iranzo y a su padre Isidro Serrano como autores de un doble asesinato. Aún así fueron detenidas 5 personas, entre ellas una mujer, implicadas en su colaboración, y aunque inocentes, unos meses después fueron apaleadas y destrozadas por la Guardia Civil hasta su muerte. Unos años antes, el 25 de Noviembre de 1945, también la partida del “Rabós” y el “Petrol” dieron muerte al jefe local de la falange y al teniente alcalde de Dos Torres. Más arriba, en Las Cuevas de Cañart el 26 de Mayo de 1947 se atracó al recaudador de contribuciones.

Santolea. Central hidroeléctrica del Maestrazgo.

Bajando paralelos al barranco de Dos Torres enseguida vemos el pueblo abandonado de Santolea, enclavado entre cipreses. El 26 de Agosto de 1946, 16 guerrilleros divididos en dos grupos consiguen armarse y hacer volar por los aires la central del Maestrazgo, tras volar anteriormente la Fonseca. La noticia llegó instantáneamente hasta Morella.

Subimos ahora por el barranco del Estrecho, pasamos cerca del barrio de Crespol hasta Ladruñán.

Ladruñán.

Esta población fue tomada por el maquis el 30 de abril de 1947. 15 de ellos esperaron a la entrada del pueblo la llegada de los somatenes de sus respectivas fincas de trabajo. Desarmaron por lo menos a una decena de ellos. Este desarme permitió así mismo reparar en munición y armamento. Una acción similar tuvo lugar en la localidad de Catí un mes después.

La Algecira. Central hidroeléctrica la Fonseca.

La Algecira (isla) toma el nombre del cabezo de Santa Bárbara, que parece un islote triangular rodeado por dos barrancos en dos de sus lados y en el otro por el río Guadalope que en este tramo conserva las aguas muy limpias. Por estos farallones se descuelga la cueva de los Cambriles. Desde La Algecira continuamos un poco hasta el barrio del Latonar y pasado éste aparece la central de la “Font seca”. Ésta fue la primera en estallar su maquinaria. Se les entregó propaganda a los encargados y se les explicó convincentemente los motivos y acciones que iban a desempeñar. En las octavillas propagandísticas inculcaban a unirse a la resistencia a jóvenes y campesinos para luchar por la República y contra la represión franquista.

Cárcamas.

Nos aprovechamos del GR-8 que parte de La Algecira hacia Las Planas pasando por las Cárcamas. Desde aquí divisaban y planeaban las operaciones cometidas en Ladruñán, Santolea y La Algecira. Antes del Incendio del Maestrazgo, acontecido en 1994, todo este paisaje quebrado y calcáreo estaba tapizado con bosquetes lo suficientemente espesos para ocultar a los fugitivos. Atravesamos Vallusera y las casas del Alconzal. El Morrón de Los Alagones, un imponente obelisco vertical de conglomerado, vigila como un guerrillero el camino.

Las Planas de Castellote.

Descendemos paralelos a la carretera y antes pasar el Puente de Perogil dejamos el GR-8 para desviarnos a la derecha hacia la masía del mismo nombre.

Mas de Blasco.

Pasada la masía de Perogil llegaremos a la de Blasco. A esta masada acudieron el 24 de Marzo de 1949 Francisco Serrano Iranzo junto a Teresa Pla Meseguer “Florencio”, quienes formaban el mando de una partida independiente, en busca de una suma de dinero, y al no poseer tal cantidad fueron acorralados los dos guerrilleros, convenciéndoles los propietarios para ir al pueblo de Las Planas a buscarla. Uno de los masoveros, una vez en Las Planas les acusó ante la Guardia Civil de un intento de robo y éstos rodearon el Mas, estando los dos insurgentes dentro. Consiguieron huir de este enfrentamiento violento, pero en la escapada falleció uno de los pastores que obstaculizaba el paso. También asaltaron anteriormente la masía de Perogil.

Desde aquí puede que nos apetezca acercarnos al Salto del Huergo (si la ruta la realizamos en el estío) y bajar al río Bordón a refrescarnos. De vuelta ponemos rumbo a la masía de los Terreros donde conectamos con el GR-8 con destino a Las Parras.

Las Parras de Castellote.

Otro de los robos de los que se acusa a la partida del “Petrol” y el “Rabós” fue a un vecino de esta población. Todas estas acciones se efectuaban siempre a la noche y en muchas ocasiones iban disfrazados para que no se les reconociese. Un mismo asalto, de dinero y alimentos, se efectuó en la masía Peña Cortada de Luco de Bordón. Hay que señalar que la vida en el monte era muy dura y no podían cazar por que con los disparos atraerían a la G.C. Así que su dieta, muchos días, se veía reducida a un caldo de tomillo u otras hierbas hervidas que allí crecían. Grande era el día que encontraban una colmena con miel o un molino con harina.

El 18 de Marzo de 1947 asesinaron al cabo de Las Parras de Castellote. Conocidas en el pueblo eran sus torturas a los que colaborasen con el maquis. De esta muerte se acuso a Camilo Ronzano el “Gaitero”, músico de la zona y detenido en Zorita del Maestrago durante las fiestas. También se llegó a acusar al alcalde y al sacerdote de Las Parras, que fue secretario de la Columna Carod durante le Guerra Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-4 [Aguaviva – Morella].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-4.

Aguaviva.

Nos despedimos de Aguaviva y el Maestrazgo para ir en dirección de Morella y su comarca.

Sierra y cuevas dels Monegrells.

Al otro lado del Bergantes resistía la Partida dels Monagrells. La subsistencia de los grupos no era posible sin tener a veces que robar un rebaño de ovejas y cabras como ocurrió en invierno de 1948 en la masía Torre Xiprer en la Pobleta d'Alcolea. Poco después se produjo un tiroteo en una masía de Torre de Arcas.

En los abrigos donde permanecían, a menudo guardaban algún animal también. En las cuevas de los mases evacuados del Miquelet y el Caracolet encontraron el rebaño escondido, así como algunas pertenencias del comandante del destacamento de Las Parras de Castellote, muerto el año anterior.

Zorita.

Durante unas fiestas fue detenido Camilo Ronzano el “Gaitero” cuando desempeñaba su profesión de músico.

Palanques.

De Diciembre de 1948 data la toma de Palanques por parte del maquis y la obtención de alimentos y armas. En vez de seguir abajo hacia Ortells nos dirigimos hacia Torre Miró por Estret de Portes.

Pinar de Pereroles.

Estrech de Portes.

Aquí devolvieron 17 caballerías que habían requisado y utilizado una caravana de guerrilleros de la partida dels “Monagrells” para transportar cargamento desde la costa hasta aquí. Solo una no fue devuelta, la del alcalde de Palanques que pertenecía al régimen. En Torre Miró descabalgaron, ataron las caballerías en los árboles del Estrech de Portes y continuaron por esta pista de la que acabamos de venir con un vehículo conseguido en Fuentespalda. En la masía de Estrech de Portes se efectuó también un robo de dinero y de ropa, muy necesitada por los guerrilleros. No solían utilizar jabón para lavar la ropa, ya que éste dejaba rastros imborrables en los lugares donde habían estado.

Chiva de Morella.

En Ortells y en Xiva actuaron José Borrás el “Cinctorrá” y su ayudante el “Conill d'Ares” (sospechosamente suicidado en Marzo de 1947 junto a un compañero) que tenían una base en la Mola d'Ares. Compraban uniformes a Ramón Ferrer el “Coix”, sastre de Cinctorres, quien fue apaleado en Mayo de 1948.

Morella.

El 23 de Abril de 1946 cayeron a tiros en Morella dos miembros de la partida del “Cinctorrá” en el Maset del Coll de Morella. El 13 de Abril de 1948 le sucedió igualmente a Victoriano Prades Pitarch. El 5 de Julio del mismo año mataron a otras 5 personas relacionadas con el maquis. El 16 de Marzo de 1949 quitaron la vida a Saturnino Tena Escrich con tan sólo 20 años. El 24 de Agosto a Enrique Gullo Fibla. Todas estas muertes hicieron de Morella un agujero negro donde saciarse la Guardia Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-5 [Morella – Rossell].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-5.

Morella.

Torre Miró.

Herbeset.

Castell de Cabres.

Población ocupada por la guerrilla el 23 de Junio de 1947, de la que sacaron armamento y colocaron banderas.

Serra de San Cristòfol y Minas de Castell de Cabres.

En esta sierra tenía su base parte de la guerrilla. Actuaron en el Mas de Godes a raíz a un golpe económico a estas minas con la ayuda del contable, del que se sacaron una suma suficiente de dinero con el que se pudo organizar la partida Josep Borrás el “Cinctorrá”. La Partida de Serrano y la “Pastora” también llevaron a cabo un robo en una masía cercana.

Volvemos a Castell de Cabres y continuamos por la carretera que se dirige a la Pobla de Benifassà, y que fue volada el 18 de julio de 1947. La dejamos al rato para tomar a la derecha una pista hacia Vallibona. Al poco nos desviaremos a la izquierda para llegar al Cabanil.

Mas “El Cabanil”.

El propietario del Cabanil fue detenido porque la noche anterior se refugiaron en él tres guerrilleros que venían de Morella. Sólo se habitaba durante el verano y aquella noche de invierno (4 de Febrero de 1949) nevaba y la ocuparon. Al enterarse, un grupo de seis guardias civiles, un teniente y dos somatenes de Torre Miró y Herbeset incendiaron la casa con dos de los tres resistentes dentro, Ventura y Lucas. Antes habían inspeccionado los mases del Regatxol, del Roch, de Cardona, de Prades y de la Teulería. De vuelta por la mañana se los encontró en el camino “La Pastora”, quién conocía a los somatenes porque les había vendido tordos. Le hicieron desnudarse para humillarle, lo que provocó que en poco tiempo se “echara al monte” para unirse al maquis, con el que ya tenía contacto gracias al campamento cercano de Sant Pere Màrtir, en término de La Pobla de Benifassà. Desde aquí retornamos a la pista de Vallibona.

El Boveral.

Base en esta sierra.

Vallibona.

La Choquereta / La Joquereta.

Base maqui relacionada con la “Pastora” Teresa Plá pero conectada con Josep Borrás el “Cinctorrá”. Manuel Mestre, que residía aquí, conocía al “Cinctorrá”y enlazaba a quienes querían incorporarse a la partida. Cuando la G.C. llegó, la masía ya había sido evacuada.

Continuando hacia el Mas de los Vives hay una cueva que fue habitada al menos por una decena de guerrilleros y donde se encontraron papeles escritos sobre las masías de alrededor y otros con el lema “Muera Franco” y simbología anti-fascista.

Mas de los Vives.

También en este lugar su propietario, Domingo Vives, apoyaba al maquis y fueron detenidos los masoveros en Octubre de 1947 mientras algunos huyeron, al igual que en el siguiente, el Mas del Bosch, hasta donde podemos continuar para contemplar la Serra del Turmell.

Mas del Bosch y Serra del Turmell.

La Serra del Turmell era una buena base en altura, situado el campamento en una barranquera, desde la cual los rebeldes podían divisar la Plana de Vinarós-Benicarló. Entras las acciones más destacadas figuran varios sabotajes y descarrilamientos provocados en 1947 y 1948 por el 23º sector y un batallón de la A.G.L.A. en la vía férrea de Ulldecona a Alcalá de Xivert o la toma de Canet Lo Roig el 20 de julio de 1947. Para ello bajaron del monte 18 guerrilleros de la partida del “Cinctorrá” y tras asaltar el ayuntamiento, conseguir algo de ropa y reunir al cura y al pueblo, explicaron con un mitin, como ya habían hecho en Castellfort, el porqué de la lucha. Estas ocupaciones iban seguidas de reparto de propaganda y manifiestos, ya que muchas carecían de Guardia Civil. Desde aquí también aparece la Serra de la Espadella en Xert, donde Francisco Serrano y “Florencio” establecieron su último campamento al margen de la ley franquista.

Luego volvemos nuestros pasos por el mismo camino, pasamos de nuevo el Mas de la Choquera y continuamos hasta Rossell.

Rossell.

En una incursión al Rossell el 9 de Octubre de 1949, tirotearon de lejos a un cabo que vigilaba en las puertas de la caserna de la Guardia Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-6 [La Senia – Mas de la Pallissa].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-6.

La Senia.

Los resistentes venidos de fuera y colaboradores con el maquis, como Josep Gros, entraban por la costa, desembarcando muchos en la Platja del Marjal en Las Casas de Alcanar y siguiendo la línea del Río de la Senia o atravesando el Montsiá para adentrarse en el 23º sector de Los Puertos.

La Plaza Mayor de La Senia dio lugar la tarde del 26 de marzo de 1947 al asalto y atraco cometido en los bancos de esta localidad por parte del maquis, de los que se llevaron suficiente botín, muriendo un hombre accidentalmente. La Guardia Civil no estaba presente en ese momento en La Senia, ya que habían salido a Fredes, donde estratégicamente dos días antes se había realizado una incursión. Mayor cantidad se sacó en el atraco a los bancos de Vilafranca el 22 de Noviembre de 1946.

La víspera del 18 de julio de 1947 se reparten panfletos de la A.G.L. y se efectúan explosiones en Ulldecona y la alrededor de la Serra del Godall, bajando por el Plá de la Galera, para aguar el undécimo aniversario del franquismo sobre la comarca. La Guardia Civil dictaba en toda la Plana. A todo el que se interpusiera ante sí, era castigado sin más. Así sucedió con un vagabundo, o con una joven de Mas de Barberans que acribillaron cuando intentaban dar muerte al enlace de la guerrilla el “Pelut”. En la Senia ni siquiera se podía comprar tranquilamente unas botas de montaña, ya que parecía el excursionismo una excusa que utilizaban los enlaces del maquis para suministrarles equipos y calzados a los guerrilleros o llevarles alimentos hasta el lugar donde se encontraban. A veces un molino era punto de encuentro entre un enlace, la guerrilla y su familia. En estas situaciones la discreción era fundamental para los miembros de estas familias. Las mujeres jugaron un papel muy importante como enlaces: sin ellas, la lucha contra el fascismo no hubiera sido lo mismo.

Pobla de Benifassà.

Muchos domicilios y propiedades de la Pobla fueron confiscadas y transformadas en casas-cuartel, expulsando a sus residentes por colaborar con la resistencia. Otros muchos fueron detenidos en la primavera de 1948.

Mas de la Pallissa.

Aquí, en este búcolico Mas bicado entre La Pobla de Benifassà y Vallibona, nació y vivió la “Pastora”, guerrillero del que se ha hablado mucho sobre su identidad de género. Su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Plá Meseguer para de esta manera no cumplir el servicio militar y evitarle problemas. Al contrario, esto le causó muchos. Siendo “pastora” de cabras, no llevaba una cesta, sino un zurrón. Al Oeste, al otro lado de la montaña se encuentra el Mas del Cabanil” donde trabajaba antes de “echarse al monte” en 1947. Entonces se convirtió en Florencio, estuvo unos meses de instrucción y le leyeron los estatutos de la guerrilla, de la que formó parte desde 1949. Logró sobrevivir en el monte un par de años, hasta que marchó a Andorra. Con el tiempo se dice que habría llegado a controlar prácticamente su propia partida en compañía de Francisco Serrano en las montañas del 23º sector: Puertos de Beceite, Tinença de Benifassá, Ports de Morella, Maestrat y Montsià. Fue encontrado y apresado en el Pirineo (donde vivía del pastoreo y del contrabando) bastantes años después, acusada su partida de 28 muertes (entre ellas dos decenas de guardias civiles, siete alcaldes y un ermitaño). Tan injusta fue esta condena, confundida en parte por las actuaciones del grupo del “Cinctorrá”, que le fue rebajada la pena de muerte a 20 años en prisión.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-7 [Fredes – Refalgarí].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-7.

Fredes.

El 24 de marzo de 1947 tuvo lugar una incursión del maquis en la población con la intención de despistar a las fuerzas del orden, y donde consiguieron dinero, víveres, calzado (alpargatas) y la máquina de escribir del alcalde. Estas acciones tenían como principal objetivo la propia subsistencia de los miembros en las montañas. Por cooperar y suministrarles aceite y trigo, fue muerto, víctima de la ley de fugas, el vecino de La Senia Josep Abella Vilalta a manos de la Guardia Civil, con el simple pretexto de haber comerciado con el maquis. La ley de fugas consistía en dejar huir en libertad al sujeto, creándole en él nuevas ilusiones, para transcurridos unos segundos y unos pasos de esperanza, abatirle por la espalda de forma cobarde y escalofriante, como si estuviera escapando de un destino imperdonable.

Desde aquí se puede tomar el camino que pasa por el Mas Blanc y nos acerca al Tossal d'Encanadé (Peñarroya), base del “Cinctorrá”.

Desde Fredes, seguimos hacia arriba hasta el refugio de la Font Ferrera. Aquí existe una bifurcación con dos senderos de Grande Recorrido. Dejamos de momento el GR-7 de la derecha y tomamos el GR-8 de la izquierda.

Refalgarí.

En plenos Puertos de Beceite y entre los términos de Fredes (La Pobla de Benifassà) y La Senia se encontraba este campamento base, posiblemente el más aislado en el que estuvieron los resistentes Jesús Caelles, Teresa Plá, el conocido como “El Terror del Caro” y Francisco Serrano y al que se accedía, como hemos podido comprobar, por un auténtico “camino de cabras” de exuberante maleza y belleza. Había un pequeño refugio entre lentiscos y sabinas. Estando ya desocupado, la G.C. asaltó este lugar el 4 de mayo de 1948, recogió armas y encontró en él importante documentación sobre los Estatutos de la A.G.L.A.

La Guardia Civil tomaba precauciones a la hora de seguir el rastro, temían que el camino a los campamentos estuviese minado y andaban campo a través. También seguían las huellas, aunque difícilmente se guiaran por esto, ya que muchos resistentes utilizaban suelas de abarcas como las de los campesinos para confundir a la G.C.

Si desde la Font Ferrera optamos por el GR-7, podemos llegar por el valle al Monte Negrell, Caro y La Miranda, bases del “Cinctorrá”. Los Puertos de Beceite acogieron a los guerrilleros que venían de Francia y cruzaban el Ebro a través del “Pas de la barca” de Benifallet. Éstos se adentraban en las tierras montañosas por Pauls y Mas de Barberans. Joan Baptista Fabregat Matamoros “Cocones” llamado “Caradesena” en Alcanar, su población natal, vino de Francia por orden del Partido Comunista para reforzar la lucha de una guerrilla que ya estaba agotándose.

Este último trayecto se puede alargar siguiendo el GR-7 hasta Paüls, pasando por la Font del Roig, dónde parece ser que “La Pastora” conseguía algún dinero vendiendo madera de estos pinos y por el Mas del Llobrec, último refugio de Francisco Serrano.

Autor: Daniel Castillo Fandos