REINHUMACIÓN DE ENRIQUE HORCAJUELO RAMOS 

Por fin ha llegado el día.

La familia, especialmente su hija Enriqueta no ha dejado de luchar ni un momento durante toda su vida.

Han tenido que luchar sobre todo contra las autoridades del ayuntamiento de Talavera, y de manera especial contra la posición injusta, ilógica, inhumana del archivero, cuyo nombre no quiero ni recordar.

La Gavilla Verde desde el momento que recibió la solicitud, al pie del monumento en la Atalaya de Santa Cruz de Moya, ha estado al lado de la familia Mateo Horcajuelo, en todo momento. Visitas, llamadas, escritos, también en dos ocasiones a la defensora del pueblo, a cuyo requerimiento, las antedichas autoridades de Talavera hicieron oídos sordos.

En los últimos tiempos se ha unido Podemos, miembros de la dirección, también Pablo Iglesias. Hasta han corrido con los gastos, cuyas ayudas nos negaron en Castilla La Mancha, en el Gobierno central y en todas las demás instituciones, excepto ellos y una mínima colaboración por parte del Ayuntamiento de S Bartolomé de las Abiertas, pueblo de Enrique.

Llegado el momento, cuando por fin, todos unidos, hicimos doblegar la posición del ayuntamiento, el 14 de noviembre de 2018 empezaron los trabajos de exhumación que dieron por resultado el hallazgo de los restos de Enrique confirmados con la posterior prueba de ADN. El cadáver de Enrique se hallaba en el punto justo donde indicaba su hija desde el primer momento. Más de uno pienso que debió agachar la cabeza ante la evidencia, aunque su falta de humildad les haya hecho enmudecer, en vez de pedir disculpas ante su cerrazón, especialmente entre personas de Talavera. Enrique no se hallaba en la fosa común con muchos otros sino en el barranco donde lo habían arrojado junto a otro que fusilaron con él en la madrugada de aquel 17 de Octubre de 1942.

Ayer, 27, Manuel Polo, de Paleolab, llevó la urna con los restos de Enrique hasta la casa de su hija en Burjassot.

Hoy, 28 de Mayo, lo hemos reinhumado.

Malos días estos, por los tremendos resultados de las elecciones del 26 para Podemos.

He salido en tren, desde Barcelona, a las 7 de la mañana.

No eran las once cuando he llegado a la casa de Enriqueta. Abrazos emocionados. Visita a la urna de Enrique, rodeada de flores y cubierta por la bandera republicana que firmamos en Talavera cuando la exhumación.

En la corta charla, ya nos enteramos que no vendrán todos los de Podemos, sólo alguno de Valencia.

Pasadas las once y media, salimos con la urna, en dos coches, hacia el cementerio.

En la puerta del cementerio encontramos bastantes personas amigas. Miguel, el nieto que junto a su madre ha luchado sin descanso, es, en estos momentos, es el maestro de ceremonias.

Allí se encontraba también Pepe Gorgues, el Presidente de La Gavilla y algún representante de Paleolab aunque la mayoría están trabajando en la fosa del cercano cementerio de Paterna.

Nos trasladamos hasta el lugar del nicho donde se hallan los restos de Valeriana, la mujer de Enrique.

Palabras emocionadas y reivindicativas de Miguel... “La mayoría de los que hubieran votado a las izquierdas siguen en las cunetas...”.

Yo he podido repetir las palabras que dije en el acto de homenaje de mi padre en aquel ya lejano 2003. “El recuerdo hace vivir a nuestros seres queridos...”.

Txema y otros amigos toman la palabra. También la representante del Ayuntamiento de Burjassot.

Un largo “Silencio” ha sido interpretado por un excelente trompetista, mientras los operarios abrían el nicho, depositaban en él la urna con la bandera republicana y ramos de flores, y lo volvían a tapar.

Las palabras de agradecimiento, enérgicas y emocionadas, de Enriqueta han puesto fin al acto.

Por fin Valeriana y Enrique descansan juntos en la paz de ese cementerio que guarda los restos de tantos y tantas luchadoras y luchadores, no muy lejos del de la vecina Paterna lleno de fosas comunes que guardan los restos de tantos fusilados.

Deseamos y exigimos, apoyados en las leyes humanas y recomendaciones de la ONU, que las autoridades las cumplan, NO DEJEN PASAR MÁS TIEMPO Y LLEVEN A CABO LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN DE TODOS LOS CASOS QUE SIGUEN ESPERANDO.

Más información