EXHUMAN LA PRIMERA FOSA VALENCIANA CON OCHO CUERPOS DE GUERRILLEROS DE BENAGÉBER

 

 

ABC | Valencia | 24 de marzo de 2010

Exhuman la primera fosa valenciana con ocho cuerpos de guerrilleros de Benagéber

Técnicos del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la empresa Paleolab han exhumado hoy la primera fosa común de la Comunitat Valenciana, situada en la localidad valenciana de Benagéber y en la que se ha identificado al primero de los ocho cuerpos enterrados.

Según ha explicado el responsable de ese grupo, Matías Alonso, esta exhumación ha sido posible tras la autorización del alcalde de esta localidad, situada a unos 100 kilómetros de Valencia, donde hace casi 60 años fueron enterrados ocho guerrilleros en una fosa común.

Alonso ha señalado que se han realizado tres catas hasta localizar donde estaba exactamente la fosa, y se ha cumplido “un hecho general en este tipo de enterramientos la violencia extrema antes de la muerte final”, de hecho los cadáveres presentaban piernas rotas, costillas aplastadas entre otras.

Tras las primeras catas, se ha podido localizar e identificar el cadáver del padre de José Martínez, ya que la familia conservaba una parte de la dentadura del progenitor que había sido enterrado en la fosa, y al ver los restos “lo ha reconocido”.

El propio Martínez ha explicado como ha sido el momento de ver los restos de su padre y ha reconocido que se ha derrumbado al verlos y que ha tenido unas sensaciones que “no se pueden expresar con palabras”.

Garrido agradece a La Gavilla, al Grup per la Memòria, y a Paleolab que hayan ayudado a las familias a “cerrar esta herida”, mientras critica que “la gente que está en el poder en la C. Valenciana no nos ha hecho ningún favor a las víctimas”.

“Se acaba un capítulo, pero no está cerrado, he descansado” ha manifestado Martínez, minutos antes de volver a supervisar las tareas de exhumación del resto de cadáveres. A este respecto, Alonso ha detallado que se han recuperado los cuerpos de los otros siete cadáveres enterrados y que si no se identifican, serán sometidos a un análisis antropométrico que se prolongará varios meses.

Ver noticia en la Web de ABC.es