JOSÉ ARGILÉS JARQUE, MALOLETE 

Inhumación-homenaje 5 de Agosto - 2008.

José Argilés Jarque nació en Las Casas de Marqués [Santa Cruz de Moya], rento cercano a Higueruelas. Hijo de Casiano y Adoración y hermano de Ovidia, Felisa, Adoración, Rosalía, Rafael y Consuelo.

Se echó al monte en 1946, tras el asalto al campamento próximo a las Casas del Marqués y padeció frío, hambre, sueño, cansancio y persecución.

Murió en combate por sus ideas, en un enfrentamiento en el término de Villarejo de la Peñuela [Cuenca], junto a sus compañeros de aquella lucha sin igual el 10 de Octubre de 1948. El campamento donde se encontraban, fue asaltado por la guardia civil.

Manolete cayó muerto junto con tres compañeros más.

Extracto de la “MEMORIA HISTÓRICA ANUAL DE LA COMANDANCIA DE CUENCA”:

16 de Octubre

Un grupo Móvil de fuerza (contrapartida) descubrió en el sitio conocido por “Cerro de la Cabeza”, del término municipal de Villarejo de la Peñuela (Cuenca), un campamento en el que vieron cinco bandoleros. El Sargento Jefe de dicho grupo dio las órdenes pertinentes para asaltar dicho campamento, entablándose entre esta fuerza y los bandoleros un intenso tiroteo que duró tres horas, dando por resultado dar muerte a cuatro de los repetidos bandoleros y capturar prisionero a otro, recogiendo asimismo el armamento, municiones y cuantos efectos tenían en el campamento asaltado.

Esta partida forma parte de los diferentes grupos capitaneados por el conocido bandolero “El Paisano”, cuya partida se ha comprobado que intervino en el asalto al coche correo Cuenca-Cañizares, el día 8 de Julio último, dando muerte al guardia 2º Florencio Fernández Adrián; en el asesinato de los hermanos Práxedes y Pedro de la Torre Saiz, en Valdecolmenas de Arriba, el 13 de Agosto; en la muerte del Alcalde de Bonilla, Fausto Peñuelo López el día 24 de igual mes y en el asesinato del Teniente D. Pedro Serrano Pérez, Guardia 2º conductor José López Hortelano y dos Agentes de la Fiscalía de Tasas de Guadalajara, en la carretera de Priego A Alcantud, el día 16 de Septiembre último.

Entre el armamento recogido aparece el mosquetón que tenía adjudicado el Guardia Fernández Adrián, así como el correaje, cartera de caminos y también ha sido ha sido hallado el reloj de pulsera, ceñidor del pantalón y cartera de mano del Teniente Serrano, todo lo cual, lo llevaban consigo cuando fueron asesinados por los bandoleros.

Los bandoleros muertos en este encuentro son:

  • Jesús Sevilla Herráiz (a) Martín, natural de Abia de la Obispalía (Cuenca).
  • Constantino Herráiz (a) “El Pena” y “Chiribico”, natural de El Recuenco (Guadalajara).
  • José Argilés Jarque (a) “Manolete”, natural de Santa Cruz de Moya (Cuenca), y otro conocido con el nombre de guerra “Jesús”, de acento andaluz, sin más posible identificación.
  • El bandolero prisionero se llama Ramón Alises Moreno (a) “César”, natural y vecino de Manzanera. Fueron instruidas las diligencias correspondientes que con el bandolero detenido fueron puestos a disposición del Sr. Gobernador militar de esta plaza

21 de octubre

Por haber indicado el bandolero prisionero en el servicio anterior, la existencia de otro campamento en la sierra de Valdecabras (Cuenca), salió fuerza para el indicado sitio, acompañada del tan repetido bandolero con el propósito de descubrir y capturar a cuantos bandoleros estuvieran en el mismo, pero al llegar a unos 100 metros del Puente del Tranche, término municipal de Cuenca, el prisionero dio un empujón a uno de los Guardias que lo custodiaban y emprendió veloz carrera en dirección al río Júcar, no obstante ir convenientemente esposado y a pesar de las repetidas voces de alto que se le dieron, como no obedeciese, le fueron hechos varios disparos a consecuencia de los cuales, cayó muerto el bandolero Ramón Alises Moreno (a) “César”. Se instruyeron las diligencias correspondientes que fueron entregadas a la Autoridad Militar de esta Plaza.