LIBRO PRESENTADO EN LA MESA DE LAS XIX JORNADAS 

A LA VENTA LA SEGUNDA EDICIÓN

La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947). Crónica rural de la postguerra
de Teófilo Gallega
Editor: Institució Alfons el Magnànim
Colección: Estudis Comarcals

La presente obra investiga, en forma de crónica, el fenómeno histórico de la resistencia armada antifranquista (o guerrilla) en la comarca Requena-Utiel, zona originaria del 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Para su elaboración se ha recurrido a un exhaustivo manejo de fuentes archivísticas, hemerográficas, bibliográficas y orales. Por las páginas de este libro desfilan cientos de personas que en julio de 1936 se enfrentaron a la sublevación militar contra el Gobierno de la República y que tras la derrota de abril de 1939 no se resignaron a mantener una actitud sumisa ante la despiadada dictadura del general Franco, oponiéndose a ella a través de la militancia clandestina en partidos y sindicatos ilegalizados por el régimen y, con mayor compromiso y riesgo, formando parte de las organizaciones antifranquistas de la Resistencia que dieron apoyo a la guerrilla o colaborando de forma individual con ella. Descubriremos la trayectoria política y vital de los guerrilleros y de sus colaboradores, las acciones que llevaron a cabo, la brutal violencia ejercida por las fuerzas represivas para aniquilar cualquier tipo de oposición y la negligente y arbitraria actuación del aparato administrativo y judicial del régimen a la hora de aplicar justicia.

Teóflio Gallega.
Profesor de árabe en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Ha publicado algunos trabajos en el campo de la didáctica de esta lengua y también en el de los estudios andalusíes.

A la venta la 2ª edición, puedes adquirirla en la web del editor Institució Alfons el Magnànim.