LA GAVILLA VERDE EN PARÍS 

La Gavilla Verde ha participado, durante los días 23, 24 y 25 de agosto, en los actos del 75 Aniversario de la Liberación de París de los nazis, invitada por el Ayuntamiento de esta capital y por la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-Fuerzas Francesas del Interior.

Han sido unos días intensos y cargados de emoción y reconocimiento a los héroes y heroínas españoles que ayudaron a liberar París del dominio nazi.

París tiene en su memoria colectiva el agradecimiento a los españoles republicanos que lucharon contra los fascistas.

En este sentido, cabe decir que el domingo pasado, 75 años después, las personas que en la calle observaban el desfile de la Victoria, lo demostraron, aplaudiendo a los españoles y españolas que participamos en ese desfile.

Es muy grande lo que hicieron aquellos españoles y españolas y Francia, aunque le ha costado mucho, está en los últimos años, reconociendo su lucha y su valor.

Hemos tenido la suerte de que nos acompañara en los actos de Homenaje uno de esos héroes, Lluís Martí Bielsa. Un gran luchador contra todas las injusticias y un ejemplo para todos nosotros. Todo un honor compartir con él estos días.

También hemos confraternizado con algunas de la asociaciones memorialistas de Francia y España y hemos reforzado lazos de amistad con todas ellas.

El gobierno de España ha participado también, enviando una delegación encabezada por la Ministra de Justicia Dolores Delgado, a los actos oficiales que se han desarrollado en París. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha reconocido públicamente el valor y el sacrificio de aquellos españoles.

Francia les debe mucho, precisamente, les debe todo lo que, por desgracia, esos españoles y españolas, nunca tuvieron en España.