CINE Y DOCUMENTALES 

LADRONES DE VIDAS. NIÑOS ROBADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Documentación, Guión y Dirección: Miguel Hernández.

País y año: España, 2016.

 ficha técnica

Duración: 54 minutos.
Documentación, Guion y Dirección: Miguel Hernández.
Cámara, Edición y Postproducción: Luis Plá.

En el documental se entrevista a diferentes personas:

  • Representantes de asociaciones de víctimas del robo de niños (Valencia y Alicante).
  • Víctimas que buscan a sus familiares.
  • María José Esteso Poves (Periodista y escritora).
  • Esther López Barceló (Diputada de EU en la Generalitat en la anterior legislatura).
  • Modesta Salazar (Diputada del PSPV-PSOE en la Generalitat en la anterior legislatura).
  • Mónica Oltra (cuando era diputada en la oposición en la Generalitat en la anterior legislatura).
  • Enrique Vila (víctima, abogado y escritor).
  • Luz C. Souto. Investigadora en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia.

Para la realización del documental los autores no han solicitado ni han contado con ningún tipo de subvención ni ayuda económica, excepto la ayuda facilitada por AVALL para sufragar el coste de algunos de los desplazamientos necesarios tanto para la grabación como para la posterior difusión.

 sipnosis

El documental arranca con imágenes de la guerra civil española tomando como origen del robo de niños la limpieza ideológica del régimen franquista, que con teorías nazis impulsadas por el Psiquiatra Vallejo Nájera, se basaba en la existencia de un gen “rojo” que había que extirpar de la descendencia de los “rojos” y republicanos.

Posteriormente y con el paso del tiempo se acaba convirtiendo en un negocio, pero siempre contando con la implicación de la Iglesia y personajes herederos del antiguo régimen franquista. Se tiene noticia de niños robados hasta el año 1981.

Este documental aborda el problema social y político de los niños robados originado en la Guerra Civil y que se prolongó durante más medio siglo en el Estado español, con una especial atención a la Comunidad Valenciana. Veremos varias entrevistas a políticos, especialistas y víctimas, y se explica el origen, el funcionamiento de las tramas, la situación actual y las reivindicaciones que siguen presentando las víctimas. Además, hay imágenes de concentraciones y “performances” realizadas por las víctimas.

Ladrones de vida se apoya en los testimonios de diversas políticas (Mónica Oltra, Esther López y Modesta Salazar), especialistas (Enrique Vila, Mª José Esteso y Luz Celestina Souto) y víctimas de esta tragedia (Mª José Picó, Laura Perales, Victoria Utiel, Francisco Rocafull, Vicente Martínez, Rosario Marcos y Antonio Iniesta). La película explica el origen de este drama, el funcionamiento de las tramas que lo llevaban a cabo o las reivindicaciones de las víctimas.