HIGUERUELAS 

Situado en la zona sur del término municipal, a una cota de 950m sobre el nivel del mar.

Higueruelas, es probablemente, uno de los núcleos de más antigüedad del término de Santa Cruz de Moya. Dentro del paraje denominado Sierra, éste fue colonizado por el señorío de Moya aproximadamente en el año 1200.

La tierras pertenecían a la marquesa de Moya, hasta hace unos años que fueron adquiridas por el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

Durante la década de los cuarenta fue frecuente la visita de los guerrilleros de Levante. Algunos de sus vecinos se vieron envueltos con el injusto final de la muerte.

La aldea cuenta con iglesia, lavadero, fuente, centro social y el amor de sus vecinos que han mantenido esta bella población en unas condiciones inmejorables. Especialmente su Asociación de Vecinos que siempre ha mirado por el interés comunal.

El principal motivo de emigración, a parte de la convulsión que significó la aparición de la AGLA en la zona, fue la dificultad en las comunicaciones y las infraestructuras que deberían haber llegado décadas antes. Su única vía de comunicación es un camino de tierra. Higueruelas contaba con 250 vecinos en los años cuarenta. La escuela fue sufragada por sus habitantes en 1925.

Su aparente riqueza en Caolín, la ha hecho pieza codiciada por parte de las empresas mineras. Ya en el pasado se realizaron catas en los aledaños, no cubriéndose el terreno removido. El daño ocasionado al monte se puede observar a simple vista y las prospecciones que se realizaron se han convertido en una herida que deberían cerrar sus responsables. De aquellas catas, tenemos estos barrancos de más de dos metros de altura y que se convierten en una trampa para la fauna y los caminantes.

Higueruelas

Panorámica
 

Higueruelas

Centro social
 

Higueruelas

Iglesia

Higueruelas

Restauración de la Iglesia