RUTA-2 [AIGUAVIVA - LA GINEBROSA] 

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-2.

Aiguaviva.

Salimos en esta ocasión dirección a La Ginebrosa.

La Ginebrosa.

Alfonso Boj, durante una estancia en prisión junto a José Mir Pastor se puso en contacto con la guerrilla. Al volver a La Ginebrosa no tuvo más remedio que marchar con su hijo Joaquín Boj Bayod, quien había batallado en Teruel, en el Ebro y en Francia y había vuelto a su tierra cruzando los Pirineos. Ambos, padre e hijo, se “echaron al monte”.

Alfonso pasó más tarde a Francia pero Joaquín se quedó guerreando en el 17º sector, donde las condiciones de vida eran muy duras y cuyos campamentos tenían que ser evacuados constantemente (él mismo escribió un diario que refleja las innumerables desventuras de la resistencia). En La Ginebrosa tuvieron lugar muchas detenciones, especialmente en Octubre de 1947.

Les Folles.

En este paraje sucedió que en Julio de 1948, estando el jefe de la A.G.L.A Peregrín Pérez “Ricardo” acompañado de Serrano, Mateo Martínez y Joaquín Boj y dándose cuenta de que había sido evacuado el campamento de La Cerollera, no les quedó otra opción que comprar un par de corderos al “Esmorrellat”, un pastor amigo de La Ginebrosa. Iban en ruta porque “Ricardo” quería reorganizar y reforzar la unidad del 17º y 23º sector. Así se dispusieron a comer en un pinar, puesto que llevaban 3 días en ayuno, pero con tan mala suerte que un hombre los vio cruzando la carretera camino a Las Foyas y los delató. Cuando llegó la Guardia Civil, Joaquín Boj estaba preparando la comida, así que tuvo que salir corriendo desarmado. Su ametralladora quedó sobre una piedra y fue incautada. Él y Serrano huyeron monte arriba, mientras que “Ricardo” y Mateo, escaparon por donde pudieron.

Tarayola. Sierra de la Ginebrosa.

En momentos de dispersión como los del encuentro con la G.C., la Tarayola era un punto de reunión. Después del tiroteo se reunieron Joaquín, Serrano y Mateo. No supieron nada más de “Ricardo” a quien estuvieron buscando durante tres días. Ernesto Ibáñez, guerrillero, enlace y cuñado de Joaquín, les abastecía de comida. Para salir de la población debía decir que iba a trabajar sus tierras. Al poco tiempo fue detenido y trasladado a Mas de las Matas.

La Ginebrosa.

Mas del Comendador.

Bajando de vuelta hacia Aguaviva, en el Km 29.5, tras pasar el Barranco de la Cañada, surge una pista que nos lleva hasta la masada. En ella vivía un viejo masovero y su familia. Se cuenta que de sus tres hijas, la menor era la novia de Joaquín Boj, quién bajaba del monte al Mas y un día de 1949, en una de sus citas planeadas, mientras el guerrillero la esperaba en las proximidades, apareció la Guardia Civil y lo mató. Al parecer tanto la novia como el padre de la novia habían recibido sendas palizas para que no les quedara más remedio que concretar el punto de encuentro. Ella se quedó estéril e inválida de los golpes, y el padre murió.

Autor: Daniel Castillo Fandos