RUTA-3 [MAS DE LAS MATAS - LAS PARRAS DE CASTELLOTE] 

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-3.

Mas de las Matas.

Aquí se hallaba la prisión donde fueron encarcelados el “Rabós” y el “Petrol” por las tropas franquistas tras la toma de Aiguaviva. Para evitar la noche de su ejecución huyeron por el desagüe, librándose así de una muerte salvaje. El 17 de junio de 1947 se perpetuó el asesinato del cabo de la Guardia Civil de Mas de las Matas y lamentablemente también cayó el médico del pueblo, al levantar el cadáver del propietario de la masía Centelles de Monroyo, bajo el cual habían colocado un artefacto explosivo. El cabo de Mas de las Matas pudo estar implicado en las desapariciones de la cárcel de Alcañiz. A un campesino de Castellote le torturaban constantemente para que dijese el paradero de Francisco Serrano.

Castellote.

El 26 de Marzo de 1949 se atentó contra la vida del guardia jurado y el somatén de Castellote. Culparon de estas muertes a Francisco Serrano Iranzo. Ya el 25 de Mayo de 1945, el “Rabós” y el “Petrol”, guerrilleros de Aguaviva, habían acabado a las afueras con el cabo de la Guardia Civil de Castellote.

Masía Val de Bona “La Valbona”.

Aquí vivía “Paco el Serrano”, Francisco Serrano Iranzo, que junto a su padre Isidro Serrano, era conocido en todo el Maestrazgo, hasta “echarse al monte” en 1947 y permanecer en él hasta su captura. Nunca abandonó estas tierras, ya que era oriundo de ellas, natural de Villarluengo, donde sabotearon una central eléctrica en Pitarque. Llegó a organizar también el 23º sector.

La Masía, propiedad de la familia Serrano, acabó saqueada y quemada por las autoridades y un somatén, quienes también tomaron presa a la mujer y maltrataron a sus hijos. Hoy sus ruinas hablan de la destrucción que ha sufrido la arquitectura rural en las últimas décadas.

Francisco el “Serrano” siguió siendo el guerrillero autóctono por excelencia, invicto hasta su muerte en 1954, dos años después de la evacuación y retirada del maquis. Resistente como “Florencio”, durante 1950 en el más Llóbrec de Paüls, fue abatido cuatro años más tarde en la finca del Chalet Nomen, en el término de Reguers (Tortosa). Le acusaron de un intento de secuestro y no permitieron ver el cadáver a la familia.

Dos Torres Mercader.

El famoso crimen de Dos Torres aconteció el 1 de Agosto de 1949. Se le acusa de nuevo a Francisco Serrano Iranzo y a su padre Isidro Serrano como autores de un doble asesinato. Aún así fueron detenidas 5 personas, entre ellas una mujer, implicadas en su colaboración, y aunque inocentes, unos meses después fueron apaleadas y destrozadas por la Guardia Civil hasta su muerte. Unos años antes, el 25 de Noviembre de 1945, también la partida del “Rabós” y el “Petrol” dieron muerte al jefe local de la falange y al teniente alcalde de Dos Torres. Más arriba, en Las Cuevas de Cañart el 26 de Mayo de 1947 se atracó al recaudador de contribuciones.

Santolea. Central hidroeléctrica del Maestrazgo.

Bajando paralelos al barranco de Dos Torres enseguida vemos el pueblo abandonado de Santolea, enclavado entre cipreses. El 26 de Agosto de 1946, 16 guerrilleros divididos en dos grupos consiguen armarse y hacer volar por los aires la central del Maestrazgo, tras volar anteriormente la Fonseca. La noticia llegó instantáneamente hasta Morella.

Subimos ahora por el barranco del Estrecho, pasamos cerca del barrio de Crespol hasta Ladruñán.

Ladruñán.

Esta población fue tomada por el maquis el 30 de abril de 1947. 15 de ellos esperaron a la entrada del pueblo la llegada de los somatenes de sus respectivas fincas de trabajo. Desarmaron por lo menos a una decena de ellos. Este desarme permitió así mismo reparar en munición y armamento. Una acción similar tuvo lugar en la localidad de Catí un mes después.

La Algecira. Central hidroeléctrica la Fonseca.

La Algecira (isla) toma el nombre del cabezo de Santa Bárbara, que parece un islote triangular rodeado por dos barrancos en dos de sus lados y en el otro por el río Guadalope que en este tramo conserva las aguas muy limpias. Por estos farallones se descuelga la cueva de los Cambriles. Desde La Algecira continuamos un poco hasta el barrio del Latonar y pasado éste aparece la central de la “Font seca”. Ésta fue la primera en estallar su maquinaria. Se les entregó propaganda a los encargados y se les explicó convincentemente los motivos y acciones que iban a desempeñar. En las octavillas propagandísticas inculcaban a unirse a la resistencia a jóvenes y campesinos para luchar por la República y contra la represión franquista.

Cárcamas.

Nos aprovechamos del GR-8 que parte de La Algecira hacia Las Planas pasando por las Cárcamas. Desde aquí divisaban y planeaban las operaciones cometidas en Ladruñán, Santolea y La Algecira. Antes del Incendio del Maestrazgo, acontecido en 1994, todo este paisaje quebrado y calcáreo estaba tapizado con bosquetes lo suficientemente espesos para ocultar a los fugitivos. Atravesamos Vallusera y las casas del Alconzal. El Morrón de Los Alagones, un imponente obelisco vertical de conglomerado, vigila como un guerrillero el camino.

Las Planas de Castellote.

Descendemos paralelos a la carretera y antes pasar el Puente de Perogil dejamos el GR-8 para desviarnos a la derecha hacia la masía del mismo nombre.

Mas de Blasco.

Pasada la masía de Perogil llegaremos a la de Blasco. A esta masada acudieron el 24 de Marzo de 1949 Francisco Serrano Iranzo junto a Teresa Pla Meseguer “Florencio”, quienes formaban el mando de una partida independiente, en busca de una suma de dinero, y al no poseer tal cantidad fueron acorralados los dos guerrilleros, convenciéndoles los propietarios para ir al pueblo de Las Planas a buscarla. Uno de los masoveros, una vez en Las Planas les acusó ante la Guardia Civil de un intento de robo y éstos rodearon el Mas, estando los dos insurgentes dentro. Consiguieron huir de este enfrentamiento violento, pero en la escapada falleció uno de los pastores que obstaculizaba el paso. También asaltaron anteriormente la masía de Perogil.

Desde aquí puede que nos apetezca acercarnos al Salto del Huergo (si la ruta la realizamos en el estío) y bajar al río Bordón a refrescarnos. De vuelta ponemos rumbo a la masía de los Terreros donde conectamos con el GR-8 con destino a Las Parras.

Las Parras de Castellote.

Otro de los robos de los que se acusa a la partida del “Petrol” y el “Rabós” fue a un vecino de esta población. Todas estas acciones se efectuaban siempre a la noche y en muchas ocasiones iban disfrazados para que no se les reconociese. Un mismo asalto, de dinero y alimentos, se efectuó en la masía Peña Cortada de Luco de Bordón. Hay que señalar que la vida en el monte era muy dura y no podían cazar por que con los disparos atraerían a la G.C. Así que su dieta, muchos días, se veía reducida a un caldo de tomillo u otras hierbas hervidas que allí crecían. Grande era el día que encontraban una colmena con miel o un molino con harina.

El 18 de Marzo de 1947 asesinaron al cabo de Las Parras de Castellote. Conocidas en el pueblo eran sus torturas a los que colaborasen con el maquis. De esta muerte se acuso a Camilo Ronzano el “Gaitero”, músico de la zona y detenido en Zorita del Maestrago durante las fiestas. También se llegó a acusar al alcalde y al sacerdote de Las Parras, que fue secretario de la Columna Carod durante le Guerra Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos