RUTA-4 [AIGUAVIVA - MORELLA] 

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-4.

Aiguaviva.

Nos despedimos de Aguaviva y el Maestrazgo para ir en dirección de Morella y su comarca.

Sierra y cuevas dels Monegrells.

Al otro lado del Bergantes resistía la Partida dels Monagrells. La subsistencia de los grupos no era posible sin tener a veces que robar un rebaño de ovejas y cabras como ocurrió en invierno de 1948 en la masía Torre Xiprer en la Pobleta d'Alcolea. Poco después se produjo un tiroteo en una masía de Torre de Arcas.

En los abrigos donde permanecían, a menudo guardaban algún animal también. En las cuevas de los mases evacuados del Miquelet y el Caracolet encontraron el rebaño escondido, así como algunas pertenencias del comandante del destacamento de Las Parras de Castellote, muerto el año anterior.

Zorita.

Durante unas fiestas fue detenido Camilo Ronzano el “Gaitero” cuando desempeñaba su profesión de músico.

Palanques.

De Diciembre de 1948 data la toma de Palanques por parte del maquis y la obtención de alimentos y armas. En vez de seguir abajo hacia Ortells nos dirigimos hacia Torre Miró por Estret de Portes.

Pinar de Pereroles.

Estrech de Portes.

Aquí devolvieron 17 caballerías que habían requisado y utilizado una caravana de guerrilleros de la partida dels “Monagrells” para transportar cargamento desde la costa hasta aquí. Solo una no fue devuelta, la del alcalde de Palanques que pertenecía al régimen. En Torre Miró descabalgaron, ataron las caballerías en los árboles del Estrech de Portes y continuaron por esta pista de la que acabamos de venir con un vehículo conseguido en Fuentespalda. En la masía de Estrech de Portes se efectuó también un robo de dinero y de ropa, muy necesitada por los guerrilleros. No solían utilizar jabón para lavar la ropa, ya que éste dejaba rastros imborrables en los lugares donde habían estado.

Chiva de Morella.

En Ortells y en Xiva actuaron José Borrás el “Cinctorrá” y su ayudante el “Conill d'Ares” (sospechosamente suicidado en Marzo de 1947 junto a un compañero) que tenían una base en la Mola d'Ares. Compraban uniformes a Ramón Ferrer el “Coix”, sastre de Cinctorres, quien fue apaleado en Mayo de 1948.

Morella.

El 23 de Abril de 1946 cayeron a tiros en Morella dos miembros de la partida del “Cinctorrá” en el Maset del Coll de Morella. El 13 de Abril de 1948 le sucedió igualmente a Victoriano Prades Pitarch. El 5 de Julio del mismo año mataron a otras 5 personas relacionadas con el maquis. El 16 de Marzo de 1949 quitaron la vida a Saturnino Tena Escrich con tan sólo 20 años. El 24 de Agosto a Enrique Gullo Fibla. Todas estas muertes hicieron de Morella un agujero negro donde saciarse la Guardia Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos