Mojón Triginio | IV Encuentro en el Mojón Triginio [Nota de Prensa]

IV ENCUENTRO EN EL MOJÓN TRIGINIO

El pasado 21 de agosto, las asociaciones, La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya (Cuenca), La Sabina de Arcos de las Salinas (Teruel) y el Ayuntamiento de Aras de los Olmos (Valencia), convocaron a las gentes de estas localidades para que asistieran al Cuarto Encuentro en el Mojón Triginio, hermoso lugar natural agreste y excepcional, donde confluyen los antiguos Reinos de Aragón, Castilla y Valencia y de esta manera, compartir historia, problemática y deseos de un futuro mejor.

El Mojón Triginio está ubicado en el valle que forma el Río de Arcos, entre la montaña del Mompedroso (1.211m.) y la Sierra Tortajada (1.514m.) ambas cumbres situadas en la provincia de Valencia. Desde el punto donde está el mojón se aprecia el surco del difícil descenso del Río de Arcos a través de estrechos y hoces, que se abren en el paraje de El Navarejo (760m.) en la provincia de Teruel cuyas huertas rodean por el norte y el este las cumbres Peña Rubia y Peña Blanca, que se alzan majestuosas a ambos lados del río y frente al Barranco del Bú al oeste en la provincia de Cuenca. En una planicie de apenas un centenar de metros cuadrados, se levanta el mojón, justo donde el río se ensancha después de los estrechos sinuosos de Las Torcas.

Alrededor de un centenar de personas acudieron a esta cita, lo que supuso un éxito de participación en relación a ediciones anteriores. Cada grupo llegaba desde su localidad caminando por los senderos que desde tiempo inmemorial han servido de comunicación entre los pueblos, aldeas y caseríos de estas zonas fronterizas.

En esta ocasión se cantaron jotas y se escuchó el sonido de la trompeta que rompió el silencio de la mañana estival. Posteriormente se leyó un manifiesto reivindicando el compromiso de todas las Administraciones que tienen competencia en esa zona donde confluyen tres autonomías, para que trabajen coordinadamente en la conservación de esa naturaleza única y salvaje, especialmente en la prevención de incendios, y de esta manera, evitar desastres naturales de consecuencias incalculables.

En definitiva, una mañana que volvió a demostrar la hermandad, la confraternidad, y las buenas relaciones que siempre han existido entre las gentes que tienen el privilegio de compartir una naturaleza impresionante, y a las que, a pesar de pertenecer a administraciones autonómicas distintas, no les importa reflexionar conjuntamente sobre la necesidad de recuperar las tradiciones, la cultura y la historia de sus pueblos, y solicitar, también conjuntamente, que se faciliten las condiciones necesarias para un desarrollo social y económico sostenible para los mismos. Lo que supone un verdadero ejemplo de tolerancia y respeto, que los responsables políticos no deberían dejar de atender.

Agosto de 2010.

José Gorgues (jose.gorgues@uv.es)
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde.-

Descargar en formato PDF

Mojón Triginio | Manifiesto 2010

Naturaleza y sostenibilidad

Nuestro entorno es hermoso y actualmente poco valorado, pero: ¿seremos capaces de descubrir nuevas potencialidades sin dañarlo?.

  • De nuevo nos encontramos hoy aquí las gentes de Arcos de las Salinas, Aras de Alpuente, Losilla y Santa Cruz de Moya, es nuestro IV Encuentro.

  • Hemos venido por los caminos y los senderos de siempre, los mismos que recorrieron nuestros antepasados a pie, en mulas o en carros: carboneros, leñadores, pastores, agricultores, cazadores, pescadores y en general lugareños de las hermosas tierras de nuestros pueblos.

  • Por el camino, hemos traído la charla amigable y los sentidos plenos de todos los aromas de la tierra mientras contemplábamos barracas, abrigos, parideras, molinos, caleras, aljibes, y muchas cosas más.

  • Es necesario conservar este entorno único e irrepetible, a la vez que muy sensible a la acción depredadora del hombre. Su conservación pasa por instar a los políticos y a la Administración que lleven a cabo políticas de medio ambiente con un alto grado de calidad en el cuidado de los acuíferos, la limpieza del entorno de las poblaciones, la protección de los montes y de las sierras frente a los incendios y la recuperación y potenciación de nuestras costumbres.

  • También es importante educar a las nuevas generaciones en el disfrute y en el máximo respeto a la Naturaleza.

  • Debemos ser conscientes de que la tierra nos ofrece sus productos pero también que tiene unos límites que no debemos sobrepasar para evitar el esenfreno de un desarrollo mal administrado. No podemos romper la armonía y el equilibro natural, de lo contrario, no tendremos futuro.

  • Seguimos necesitando de imaginación para actualizar nuestros recursos y darles el atractivo que exige el mercado actual. Es importante reflexionar conjuntamente sobre la necesidad de recuperar las tradiciones, la cultura y la historia de nuestros pueblos, y solicitar, que se faciliten las condiciones necesarias para un desarrollo social y económico sostenible para los mismos, y todo ello sin dejarnos arrastrar por ese otro mercado que todo lo arrolla y lo desestabiliza. Apostar por lo sostenible no es ni mucho menos una utopía, es una necesidad imperiosa que debemos atender.

  • Un año más, en este encuentro en el Mojón Triginio, podemos comprobar la hermandad, la confraternidad, y las buenas relaciones que siempre han existido entre las gentes que tienen el privilegio de compartir una naturaleza impresionante, lo que supone un verdadero ejemplo de tolerancia y respeto, que nuestros políticos no deberían dejar de atender.

  • Finalmente un deseo para todos, que tengamos un regreso tranquilo y sosegado y que el año que viene nos encontremos de nuevo aquí en el Mojón Triginio para volver a sentir y disfrutar de una naturaleza que nos pertenece y de la que formamos parte.

Descargar en formato PDF
Descargar en formato PDF

Mojón Triginio | Manifiesto 2011

Nuestros Bosques

El año 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año de los Bosques. Con ello se pretende hacer una llamada de atención sobre la importancia de los bosques como ecosistemas imprescindibles para la vida de nuestro planeta.

  • Las personas que tenemos la suerte de disfrutar del entorno del que forman parte los pueblos de Arcos de las Salinas, Aras de Alpuente, Losilla y Santa Cruz de Moya, debemos ser conscientes de la necesidad de conservar los bosques de tipo mediterráneo que nos rodean y que convierten esta zona de confluencia de los territorios de Aragón, Castilla y Valencia, en un lugar hermoso e irrepetible.

  • El bosque es un ecosistema pleno de biodiversidad en el que existe, en perfecto equilibrio, toda una estructura compleja de plantas, arboles, animales y vida microbiológica. La alteración o eliminación de alguno de sus estratos biológicos puede tener consecuencias muy graves para el conjunto del bosque.

  • Las plantas y los árboles aportan el oxígeno necesario para la vida del planeta y tienen un papel fundamental para rebajar los niveles de CO2 de la atmosfera producido por la actividad humana, ayudando a controlar el Cambio Climático. Además los bosques depuran la atmosfera y las aguas, de contaminantes que son retenidos y filtrados por los seres vivos que forman parte de los bosques.

  • Actualmente son muchos los peligros que acechan a nuestros bosques: vertederos incontrolados, incendios provocados, canteras y minas a cielo abierto, roturación descontrolada de tierras, deforestación masiva, colocación indiscriminada de molinos de viento, acotado y vallado de extensas zonas para uso privado de caza abusiva, por lo que debemos convertirnos en los guardianes de nuestra naturaleza y, ante la más mínima agresión, indignarnos y hacer oír nuestras voces de protesta.

  • Es necesario exigir a los políticos y a la Administración que lleven a cabo políticas de medioambiente adecuadas para conseguir la conservación del patrimonio natural: organizando tareas de limpieza y protección de los montes, aprovechando y facilitando la capacidad de producir energía limpia de la biomasa y realizando campañas de concienciación de la población rural y de educación de los más jóvenes, en escuelas e institutos.

  • Muchas de las tradiciones de nuestros pueblos son ecológicas en sí mismas y llevan implícito el cuidado del entorno. Recojamos de esas tradiciones la parte más positiva, integrándolas en nuestra manera de vivir y transmitiendo a las nuevas generaciones todo un legado de respeto y equilibrio del medio ambiente.

  • En este año internacional de los bosques se ha propuesto como lema de campaña el de: "Los bosques, para las personas" con el que se quiere recordar que de ellos depende gran parte de nuestra supervivencia y la de un número incalculable de especies y animales.

  • Por todo ello, las entidades organizadoras de estos encuentros, deseamos que el Mojón Triginio, al que venimos todos los años, se convierta en símbolo de unión y lucha por la conservación de nuestros bosques, ríos y montañas, aún estamos a tiempo, quizás mañana pueda ser demasiado tarde.

  • ¡Que disfrutéis de un día maravilloso en el corazón del bosque!.

Agosto 2011.-

Descargar en formato PDF
Dor Informe de la Junta Directiva
Dor Resumen de la Asamblea
Dor Actividades La Gavilla Verde

Noticias

© 2018 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde